[spa] La dislexia es una dificultad del lenguaje, concretamente en la lectura y en la escritura. Es
importante destacar que uno de los problemas emocionales que suelen sufrir los niños con
dislexia es la baja autoestima, ya que se sienten inferiores cuando hacen comparaciones con
sus compañeros sin dificultades a la hora de leer o escribir, lo que implica un preocupante
desarrollo de la personalidad de los niños que, además, afecta a su aprendizaje académico. El
objetivo de este trabajo es saber más sobre la autoestima en general y cómo afecta a los niños
con dislexia y concienciar y convencer a los docentes de que es muy importante trabajar la
autoestima en el aula para conseguir llegar tanto a los objetivos emocionales como a los
académicos. El método que he utilizado para conseguir mi objetivo es un estudio mediante la
escala de Rosenberg y el inventario de autoestima de Coopersmith a dieciséis niños de quinto
de primaria del colegio público “Miquel Duran i Saurina” (Inca). Los resultados de estos dos
tests demuestran que la probabilidad de que los niños con dislexia tengan baja autoestima es
alta. Además, se demostró que hay otras muchas causas, aparte de la dislexia, como el
contexto familiar desfavorable que pueden derivar a una baja autoestima. Por todo esto, he
llegado a la conclusión de que es muy importante trabajar la autoestima mediante estrategias
emocionales y recursos literarios en Educación Primaria tanto para combatir la baja
autoestima de los niños con dislexia como para luchar contra las otras muchas causas que se
traducen en una baja autoestima.
[eng] Dyslexia is a language difficulty, specifically in reading and writing. It is important to note
that one of the emotional problems that children with dyslexia often suffer is low self-esteem,
since they feel inferior when they make comparisons with their peers without difficulties when
reading or writing, which implies a worrying development of the children's personality that
also affects their academic learning. The objective of this work is to know more about
self-esteem in general and how it affects children with dyslexia and to raise awareness and
convince teachers that it is very important to work on self-esteem in the classroom in order to
achieve both emotional goals and objectives. academics. The method that I have used to
achieve my objective is a study using the Rosenberg scale and the Coopersmith self-esteem
inventory of sixteen fifth-grade children from the public school “Miquel Duran i Saurina”
(Inca). The results of these two tests show that the probability that children with dyslexia
have low self-esteem is high. In addition, it was shown that there are many other causes,
apart from dyslexia, such as unfavorable family context that can lead to low self-esteem. For
all this, I have come to the conclusion that it is very important to work on self-esteem through
emotional strategies and literary resources in Primary Education to combat both the low
self-esteem of children