El alumnado de la Universidad de las Islas Baleares ante la discapacidad intelectual: un análisis actitudinal en materia educativa

Show simple item record

dc.contributor Muntaner Guasp, Joan Jordi
dc.contributor.author Llobera Ruiz, Marc Antoni
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-09-02T09:53:15Z
dc.date.available 2021-09-02T09:53:15Z
dc.date.issued 2021-09-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155696
dc.description.abstract [spa] Las personas con discapacidad intelectual constituyen el colectivo más vulnerable y que más barreras se encuentra a nivel multidimensional. En materia educativa esta realidad se evidencia todavía más, hasta el punto de que son varias las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo para ofrecer una educación verdaderamente inclusiva que se ajuste a las necesidades de este colectivo. El principal objetivo del presente proyecto fue el de analizar las actitudes de una muestra del alumnado de las Facultades de Educación y Psicología de la Universidad de las Islas Baleares (n = 174) hacia las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en la universidad. Para evaluar esta variable se usó la escala CUNIDIS, basada en una escala tipo Likert de 5 puntos y compuesta por un total de 40 ítems. Los resultados obtenidos indican una actitud general positiva por parte del alumnado hacia las personas con discapacidad intelectual. Existen discrepancias con cada variable independiente en cuanto a los deberes del profesorado, la acción docente, la accesibilidad o la universidad, pero estas diferencias aumentan en función del grado, rama de conocimiento, curso y contacto previo con personas con discapacidad intelectual. ca
dc.description.abstract [eng] People with intellectual disabilities are the most vulnerable social group and the one with more barriers on a multidimensional level. In education this reality is even more evident, to the point that there are several transformations that the educational system has undergone to offer a truly inclusive education that responds the needs of this group. The main objective of this project was to analyze the attitudes of a sample of students from the Faculties of Education and Psychology of the University of the Balearic Islands (n = 174) towards people with intellectual disabilities and their inclusion in the university. The CUNIDIS scale was used to evaluate this variable, based on a 5-point Likert-type scale and composed of a total of 40 items. The results obtained indicate a generally positive attitude towards people with intellectual disabilities. There are discrepancies with every independent variable regarding the duties of the teaching staff, teaching action, accessibility or university, but these differences increase depending on the degree, branch of knowledge, course, and previous contact with people with intellectual disabilities. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Discapacidad intelectual ca
dc.subject.other Universidad ca
dc.subject.other Percepción ca
dc.subject.other Actitudes ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Intellectual disability ca
dc.subject.other University ca
dc.subject.other Perception ca
dc.subject.other Attitudes ca
dc.title El alumnado de la Universidad de las Islas Baleares ante la discapacidad intelectual: un análisis actitudinal en materia educativa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics