Estresores académicos, estrategias de afrontamiento y estado de ánimo en estudiantes de Psicología

Show simple item record

dc.contributor García de la Banda García, Gloria
dc.contributor.author Prekiel Parciak, Patrik
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-11-22T11:40:36Z
dc.date.available 2021-11-22T11:40:36Z
dc.date.issued 2021-11-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156220
dc.description.abstract [spa] El objetivo de la presente investigación es analizar las situaciones potencialmente estresantes, su asociación con las estrategias de afrontamiento y con el estado de ánimo del alumnado que cursa estudios universitarios de Psicología. En dicho estudio, participaron 44 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.07 años (DE = 4.59) de los que el 79.5% eran mujeres y 20.5% hombres. Se administraron el Inventario de Estrés Académico (I.E.A.), la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) y la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Nuestros resultados indican que hay tres situaciones que al alumnado le producen “bastante” o “mucho” estrés y que son: “la falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas” con un porcentaje de respuesta del 81.8%, “la sobrecarga académica” con un 77.3% y “la exposición de trabajos en clase” con un 77.3%. Las situaciones más estresantes apuntan al desequilibrio entre la cantidad de trabajo y el tiempo del que se dispone para realizarlo. Asimismo, los resultados mostraron que la reevaluación positiva se asocia a un estrés académico más bajo y a un malestar emocional menor y la planificación a un mejor estado ánimo. Por el contrario, la búsqueda de apoyo no se relacionó con un estrés más elevado ni con un peor estado de ánimo. Por tanto, la estrategia de afrontamiento de reevaluación positiva tendría una función adaptativa que permitiría un ajuste más flexible a las demandas académicas reduciendo el estrés y el malestar emocional del alumnado de Psicología. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of the present study was to analyze potentially stressful situations and their association with coping strategies and mood in students studying psychology. Forty-four university students participated in this study, with a mean age of 22.07 years (SD = 4.59), 79.5% of whom were female and 20.5% male. The Academic Stress Inventory (A.S.I.), the Academic Stress Coping Scale (A-CEA) and the Positive and Negative Affect Scale (PANAS) were administered. Our results indicate that there are three situations that produce "quite a lot" or "a lot" of stress for students: "lack of time to fulfill academic activities" with a response rate of 81.8%, "academic overload" with 77.3% and "oral presentation" with 77.3%. The most stressful situations point to the imbalance between the amount of work and the time available to do it. Likewise, the results showed that positive reappraisal was associated with lower academic stress and less emotional distress, and planning was associated with better mood. In contrast, support seeking was not related to higher stress or worse mood. Therefore, the positive reappraisal coping strategy would have an adaptive function that would allow a more flexible adjustment to academic demands reducing stress and emotional distress in psychology students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other estrés académico ca
dc.subject.other estrategias de afrontamiento ca
dc.subject.other reevaluación positiva ca
dc.subject.other planificación ca
dc.subject.other búsqueda de apoyo ca
dc.subject.other malestar emocional ca
dc.subject.other ánimo positivo ca
dc.subject.other ánimo negativo ca
dc.subject.other academic stress ca
dc.subject.other coping strategies ca
dc.subject.other positive reappraisal ca
dc.subject.other planning ca
dc.subject.other support seeking ca
dc.subject.other emotional distress ca
dc.subject.other positive mood ca
dc.subject.other negative mood ca
dc.title Estresores académicos, estrategias de afrontamiento y estado de ánimo en estudiantes de Psicología ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics