Afrontar el duelo y la muerte en el aula. Programa de intervención preventiva en el segundo ciclo de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Sánchez Pedroche, Alberto
dc.contributor.author Porras Jiménez, Lidia
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-12-22T08:53:21Z
dc.date.available 2021-12-22T08:53:21Z
dc.date.issued 2021-12-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156568
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se aborda la realidad que encontramos en la actualidad sobre el tema tabú: la muerte y el duelo (Ji, Y. et al. 2017). Como indican Esquerda y Agustí (2010), Rodríguez Herrero, Herrán y Cortina (2015a, 2015b) y Colomo (2016) citados en Ramos Pla, A., y Camats i Guàrdia, R. (2017) en las aulas de educación infantil y primaria la muerte es un tema complejo de tratar y con dificultades a la hora de introducir el concepto a los alumnos debido al tabú moderno que conforma. Los maestros no presentan una formación específica sobre el tema y por ello algunos rechazan la muerte como tema a tratar (Ramos Pla, A., y Camats i Guàrdia, R., 2017). En este trabajo se realiza un recorrido para entender la educación para la muerte y el duelo. Además, se realiza un estado de la cuestión tratando los principales ejes teóricos que acompañarán y darán sentido al programa de intervención, debido a que van relacionados entre si. También, se analizan las características y actitudes que puede tener el alumnado para favorecer la elaboración del programa de intervención preventiva. Por lo tanto, se tiene en cuenta la educación para la muerte como una educación más que debemos enseñar al futuro alumnado en las aulas. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project (TFG) addresses the reality that we currently find on the taboo subject: death and mourning (Ji, Y. et al. 2017). As indicated by Esquerda and Agustí (2010), Rodríguez Herrero, Herrán and Cortina (2015a, 2015b) and Colomo (2016) cited in Ramos Pla, A., and Camats i Guàrdia, R. (2017) in infant and primary education classrooms death is a complex subject to deal with and with difficulties when introducing the concept to students due to the modern taboo it conforms. Teachers do not present specific training on the subject and therefore some reject death as a topic to be addressed (Ramos Pla, A., and Camats i Guàrdia, R., 2017). In this paper, a journey is made to understand education for death and bereavement. In addition, a state of the question is made by addressing the main theoretical axes that will accompany and give meaning to the intervention program, due to the fact that they are interrelated. Also, the characteristics and attitudes that students may have in order to favor the elaboration of the preventive intervention program are analyzed. Therefore, education for death is taken into account as one more education that should be taught to future students in the classroom. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Educación para la muerte ca
dc.subject.other duelo ca
dc.subject.other muerte ca
dc.subject.other programa de intervención ca
dc.subject.other trabajo preventivo ca
dc.subject.other miedo ca
dc.title Afrontar el duelo y la muerte en el aula. Programa de intervención preventiva en el segundo ciclo de Educación Primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics