Liderazgo y clima motivacional del entrenador en un equipo de futbol

Show simple item record

dc.contributor Escudero López, Juan Tomás
dc.contributor.author Pérez Rullán, Joan Carles
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-12-22T10:12:04Z
dc.date.available 2021-12-22T10:12:04Z
dc.date.issued 2021-12-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156570
dc.description.abstract [spa] En todos los deportes es importante la relación entrenador-deportista (Sánchez, 2015) y un aspecto relevante en esa interacción de comportamientos es la percepción del tipo de liderazgo (Urra, 2014) y del clima motivacional (Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamarín y Cruz, 2008) por parte de los deportistas sobre su entrenador y ese ha sido el objetivo de este estudio realizado con un equipo de fútbol semiprofesional (C.F. Sóller 3ª) considerando entre otras variables el rendimiento que perciben de sí mismos y el rol que ocupan en el equipo (titular o suplente). Los resultados indican que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los titulares y suplentes (U=108’0; p=0,006) en la variable rendimiento de partido. También se han encontrado diferencias en la variable democrático, tanto en el grupo de jugadores titulares entre la LSS-1 (D) y LSS-2 (D), (W=41’5; p=0,023); como en los jugadores suplentes entre la LSS-1 (D) y LSS-2 (D), (W=35; p=0,017). Convendría llevar a cabo más estudios en el futuro en esta dirección para poder seguir obteniendo más información en relación a estas variables que creemos inciden en la dinámica del equipo ca
dc.description.abstract [eng] In all sports, the coach-athlete relationship is important (Sánchez, 2015) and a relevant aspect in this interaction of behaviours is the perception of the type of leadership (Urra, 2014) and the motivational climate (Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamarín and Cruz, 2008) by athletes about their coach and that has been the objective of this study carried out with a semi-professional soccer team (CF Sóller third division) considering among other variables, the performances they perceive of themselves and the role they occupy in the team (starter or substitute). The results indicate that statistically significant differences have been found between the starters and substitutes (U=108’0; p=0,006) in the match performance variable. Differences have also been found in the democratic variable, both in the group of starting players between LSS-1 (D) and LSS-2 (D), (W= 41,5; p=0.023); as in the substitute players between LSS-1 (D) and LSS-2 (D), (W= 35, p= 0.017). It would be advisable to carry out more studies in the future in this direction in order to continue obtaining more information in relation to these variables that we believe affect the dynamics of the team. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Liderazgo ca
dc.subject.other entrenador ca
dc.subject.other clima motivacional ca
dc.subject.other futbol ca
dc.subject.other rendimiento ca
dc.subject.other leadership ca
dc.subject.other coach ca
dc.subject.other motivational climate ca
dc.subject.other football ca
dc.subject.other performance ca
dc.title Liderazgo y clima motivacional del entrenador en un equipo de futbol ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics