dc.contributor |
Sales Gelabert, Tomeu |
|
dc.contributor.author |
Vázquez Ramírez, Tamara |
|
dc.date |
2020 |
|
dc.date.accessioned |
2022-01-11T08:39:41Z |
|
dc.date.issued |
2020-07-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156615 |
|
dc.description.abstract |
[esp] En el presente trabajo
se indaga sobre el origen de la iconología femenina que se observa en
las manifestaciones artísticas y que se muestra como una unidad orgánica constante a lo largo
de la historia. De este modo se refuta la propuesta del arte líquido que identifica Zygmunt
Bauman dentro de la modernidad tardía al poder diferenciarse las características iconológicas
de las mujeres y de los hombres sin que esa distinción haya supuesto el ocaso de la
perdurabilidad. En la conclusión se define el arte como un agente vivo en el que se refleja el
sistema sexo/género presente en la sociedad actual y que se pone de manifiesto a través de la
interacción entre lo simbólico y lo alegórico presente en la iconología. Finalmente se propone
la construcción de una iconología feminista que sustituya la propuesta iconológica tradicional. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This work addressed investigates the origin of the feminine iconology that is observed in the
artistic manifestations and that is shown as a constant organic unit throughout history. In this
way, the proposal of the liquid art that identifies Zygmunt Bauman within the late modernity
is refuted, since the iconological characteristics of women and men can be differentiated
without this distinction having meant the decline of durability. The conclusion defines art as a
living agent that reflects the sex/gender system present today and is evident through the
interaction between the symbolic and the allegorical present in iconology. Finally, the
construction of a feminist iconology is proposed to replace the traditional iconological proposal. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
1 - Filosofia i psicologia |
ca |
dc.subject |
7 - Belles arts |
ca |
dc.subject.other |
iconología |
ca |
dc.subject.other |
arte |
ca |
dc.subject.other |
modernidad tardía |
ca |
dc.subject.other |
simbólico |
ca |
dc.subject.other |
alegórico |
ca |
dc.subject.other |
iconology |
ca |
dc.subject.other |
art |
ca |
dc.subject.other |
late modernity |
ca |
dc.subject.other |
symbolic |
ca |
dc.subject.other |
allegorical |
ca |
dc.title |
La solidez de la iconología femenina en la sociedad líquida de Zygmunt Bauman |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2021-07-02T06:53:32Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|