El Reino de la Savina. Propuesta didáctica gamificada para 2º de ESO.

Show simple item record

dc.contributor Pitaluga Ivorra, José Alejandro
dc.contributor.author Moreno Castro, Laura
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-01-12T13:10:38Z
dc.date.issued 2020-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156675
dc.description.abstract [esp] Al estudiar Geografía e Historia no sólo se aprenden cosas que ya han pasado y el lugar donde se produjeron, sino que posee implicaciones más amplias y profundas. Analizar los grandes acontecimientos del pasado, significa comprender el presente que nos rodea y cómo hemos llegado hasta aquí, al mismo tiempo que nos preparamos para el futuro, aprendiendo de los errores de nuestros predecesores. Pero esta no es la concepción que tiene el alumnado. Mi experiencia me ha enseñado que esta asignatura suele estar asociada a adjetivos tales como “aburrido” o “complicado”. A esto se le une el hecho de que el currículum de la asignatura contiene miles de años de historia que deben ser asimilados en tan sólo unos cursos escolares. Por tanto, los docentes encargados de esta materia nos enfrentamos al reto diario de condensar los contenidos de la materia para poder abarcarlo todo, a la par que presentarlo de forma atractiva y motivadora para que se impliquen en su propio proceso de aprendizaje, logrando una comprensión y aplicación de los mismos en su presente y futuro. Así, nace este proyecto como una propuesta para incentivar la motivación del alumnado a través de los métodos y herramientas que la gamificación nos ofrece, incentivando de igual manera el trabajo colaborativo y generando, en consecuencia, un buen clima de aula que permita aprovechar al máximo las horas lectivas de las que disponemos. La elección de la gamificación como metodología de intervención en el aula viene respaldada por los avances en que, en materia de neuroeducación, se han realizado en los últimos años y que apoyan la necesidad de incluir la diversión dentro del aula como una de las mejores vías para potenciar el aprendizaje significativo. ca
dc.description.abstract [eng] The study of Geography and History not only means learning things that have already happened and where they happened, but also has bigger and deeper implications. Analysing the great events of the past means understanding the present that surrounds us and how we have come here, while preparing ourselves for the future, learning from the mistakes of our predecessors. But this is not the student's point of view. My experience has taught me that this subject is often associated with adjectives such as "boring" or "complicated". In addition to this, the curriculum of the subject contains thousands of years of history that should be assimilated into only a few school years. Therefore, the teachers in charge of this subject face the daily challenge of condensing the contents of the subject in order to cover it all, and to present it in an attractive and motivating way so that they are involved in their own learning process, achieving an understanding and application of them in their present and future. Thus, this project is born as a proposal to encourage the motivation of the students through the methods and tools that gamification offers us, encouraging collaborative work in the same way, and thus generating a good classroom climate that allows us to make the most of the teaching hours we have. The choice of gamification as a methodology of intervention in the classroom is supported by the advances in neuroeducation that have been made in recent years and that support the need to include fun within the classroom as one of the best ways to enhance meaningful learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other motivación ca
dc.subject.other gamificación ca
dc.subject.other Geografía e Historia ca
dc.subject.other neuroeducación ca
dc.subject.other cohesión de grupo ca
dc.subject.other motivation ca
dc.subject.other gamification ca
dc.subject.other Geography and History ca
dc.subject.other neuroeducation ca
dc.subject.other group cohesion ca
dc.title El Reino de la Savina. Propuesta didáctica gamificada para 2º de ESO. ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:03:07Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics