El contexto académico, rendimiento y causas diferenciales de éxito escolar entre los alumnos inmigrantes y autóctonos entre 12 y 16 años en España

Show simple item record

dc.contributor Pascual Sastre, Sebastián Miguel
dc.contributor.author Shafir, Ilona
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-01-14T07:26:43Z
dc.date.available 2022-01-14T07:26:43Z
dc.date.issued 2022-01-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156736
dc.description.abstract [spa] La desigualdad del rendimiento académico entre alumnos inmigrantes y autóctonos en España es muy notable, y las causas de ello son un conjunto de desigualdades sociales y lingüísticas que dejan por detrás, no solamente a los alumnos, sino a sus familias. Hablamos de desigualdad socioeconómica, lingüística (en el caso de familias inmigrantes que provienen de países no hispanohablantes), diferencias culturales, y la exclusión social. A pesar de ello, sufren el efecto del “optimismo académico”, en el cual esperan una gran futura recompensa laboral en función de las altas notas que se reciben en la escuela. Para poder dar respuesta a esta problemática muchos autores han debatido sobre la manera de poder hacerle frente, siendo estos métodos muy poco efectivos, e insuficientes. Es necesario un cambio trasversal e intercultural en la manera de enseñanza, y en la inclusión de los alumnos inmigrantes, tanto dentro de las aulas, como en la sociedad, y por otra parte, es esencial un trabajo de formación del profesorado y el equipo escolar para que éstos puedan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Rendimiento académico ca
dc.subject.other alumnado ca
dc.subject.other diferencias culturales ca
dc.subject.other alumnos no hispanohablantes ca
dc.subject.other nivel socioeconómico ca
dc.subject.other ATAL ca
dc.subject.other “optimismo académico” ca
dc.subject.other “peer effects” ca
dc.subject.other exclusión social ca
dc.subject.other intercultural ca
dc.subject.other formación ca
dc.title El contexto académico, rendimiento y causas diferenciales de éxito escolar entre los alumnos inmigrantes y autóctonos entre 12 y 16 años en España ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics