Los efectos del bilingüismo en la dislexia: Una revisión sistémica

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Sánchez Rubio, Elena
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-01-21T12:17:53Z
dc.date.available 2022-01-21T12:17:53Z
dc.date.issued 2022-01-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156882
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo tiene como objetivo buscar, a través de una revisión sistemática, los efectos del bilingüismo en la población infantil con dislexia o dificultades en la lectura. Tras una búsqueda en las plataformas de Dialnet, PubMed y Scopus se encontraron 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados de estos documentos muestran desventajas que concuerdan con las dificultades de la dislexia tanto en los niños monolingües como bilingües. Asimismo, no se encontraron diferencias por la variable de lenguaje en algunas condiciones como en segmentación fonética, memoria episódica, memoria semántica y memoria de trabajo. Por último, se ha hallado un efecto positivo respecto a los niños con dislexia bilingües en repetición de palabras, en la lectura inconsistente, en atención visual y en la producción de clíticos. Por lo tanto, en general el bilingüismo no supone una desventaja y en algunas habilidades supone una ventaja para los niños con dislexia. ca
dc.description.abstract [eng] The present work aims to research, through a systematic review, the effects of bilingualism in children with dyslexia or reading difficulties. After a research on the Dialnet, PubMed and Scopus platforms, 14 articles that met the inclusion criteria were found. The results of these documents show disadvantages that are consistent with the difficulties of dyslexia in both monolingual and bilingual children. Likewise, no differences were found for the language variable in some conditions such as phonetic segmentation, episodic memory, semantic memory and working memory. Finally, a positive effect has been found with respect to bilingual children with dyslexia in word repetition, inconsistent reading, visual attention, and clitic production. In general, 4 bilingualism is not a disadvantage and in some skills it is an advantage for children with dyslexia. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other dislexia ca
dc.subject.other bilingüismo ca
dc.subject.other dificultades en la lectura ca
dc.subject.other dyslexia ca
dc.subject.other bilingualism ca
dc.subject.other reading difficulties ca
dc.title Los efectos del bilingüismo en la dislexia: Una revisión sistémica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics