Realidad Aumentada: Estudio sistemático de sus usos didácticos en Educación Primaria y Análisis de apps

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Rodríguez Caldera, Beatriz Cristina
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-02-01T08:06:15Z
dc.date.issued 2020-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157129
dc.description.abstract [spa] Las aplicaciones móviles basadas en la Realidad Aumentada se han convertido en una herramienta versátil y funcional, que permiten ampliar y enriquecer nuestro entorno añadiendo información virtual a la realidad. Por su flexibilidad y capacidad de adaptación, esta tecnología puede integrarse con cierta facilidad en la práctica docente, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando la integración de metodologías activas en las aulas y logrando aumentar la motivación y el interés del alumnado. Esta investigación, que se desarrolla desde un paradigma post-positivista, se aborda desde un doble enfoque, por un lado se realiza un análisis sistemático de documentación que permite identificar los principales usos de esta tecnología en Educación Primaria, pero además se efectúa un análisis de apps móviles de Realidad Aumentada para identificar sus principales características. A través de este trabajo se confirma el potencial de la Realidad Aumentada en las aulas Educación Primaria, donde puede integrarse con facilidad debido a la multitud de apps móviles funcionales, gratuitas e intuitivas que existen y a las que se puede acceder fácilmente. Además se confirman los principales usos de esta tecnología en esta etapa educativa, destacando que la RA permite enriquecer la realidad y los materiales educativos, promover actividades de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes crean y comparten sus propios proyectos aumentados, y que la RA potencia del aprendizaje ubicuo. ca
dc.description.abstract [eng] Mobile applications based on Augmented Reality have become a versatile and functional tool that allows us to expand and enrich our environment by adding virtual information to reality. Due to its flexibility and adaptability, this technology can be easily integrated into teaching practice, improving teaching and learning processes, facilitating the integration of active methodologies in classrooms and achieving increased motivation and interest of students. This research, which is developed from a post-positivist paradigm, is approached from a double perspective, on the one hand, a systematic analysis of documentation is carried out that allows identifying the main uses of this technology in Primary Education, but also an analysis of Mobile Augmented Reality apps is done to identify its main characteristics. This research confirms the potential of Augmented Reality in Primary Education, where it can be easily integrated due to the multitude of functional, free and intuitive mobile apps that exist and are easily accessible. In addition, the main uses of this technology in this educational stage are confirmed, highlighting that RA allows enriching reality and educational materials, promoting teaching and learning activities where students create and share their own augmented projects, and that RA enhances the ubiquitous learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Realidad aumentada ca
dc.subject.other Educación Primaria ca
dc.subject.other Apps ca
dc.subject.other Mobile learning ca
dc.subject.other Augmented Reality ca
dc.subject.other Primary Education ca
dc.subject.other Apps ca
dc.subject.other Mobile learning ca
dc.title Realidad Aumentada: Estudio sistemático de sus usos didácticos en Educación Primaria y Análisis de apps ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:22:29Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics