Implementación de actividades de evaluación formativa con elementos de gamificación en Ciencias Sociales

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Requena Maciá, Clara
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-02-01T11:33:49Z
dc.date.issued 2020-06-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157144
dc.description.abstract [spa] A lo largo de este trabajo de fin de máster, se van a tratar términos como gamificación y cómo la implementación de actividades formativas con elementos de gamificación puede aumentar la motivación del alumnado en la etapa de educación primaria en el aprendizaje de las ciencias sociales. La motivación tiene un papel muy importante en el aprendizaje y se ha demostrado que, con la introducción del juego o elementos del mismo en entornos no lúdicos, la motivación aumenta. También se detallarán algunas herramientas TIC para llevar a cabo esta implementación. El principal objetivo de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar actividades de evaluación formativa gamificadas para aumentar la motivación y mejorar la dinámica de la clase en el área de ciencias sociales en educación primaria. El modelo ADDIE ha sido el utilizado a lo largo del proceso de este proyecto. Los instrumentos para la recogida de datos han sido la encuesta y el registro de actitudes observadas. Tras el análisis de estas después de la implementación, los resultados obtenidos han sido muy positivos. Por tanto, se considera que la gamificación impacta de forma muy positiva en la dinámica de la clase en educación primaria. ca
dc.description.abstract [eng] Throughout this master’s thesis, terms like gamification and how the implementation of formative activities with elements of gamification can increase the motivation of the students in the stage of primary education in the learning of the social sciences will be treated. Motivation plays a very important role in learning and it has been shown that with the introduction of game or game elements in non-playful environments, motivation increases. Some ICT tools to carry out this implementation will also be detailed. The main objective of this project is to design, implement and evaluate game-based formative assessment activities to increase motivation and improve classroom dynamics in the area of social sciences in primary education. The ADDIE model has been used throughout the development process of this project. The instruments for data collection have been the survey and the recording of observed attitudes. After the analysis of this implementation, the results obtained have been very positive. Therefore, it is considered that gamification has a very positive impact on class dynamics in primary education. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other evaluación formativa ca
dc.subject.other motivación ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Gamification ca
dc.subject.other formative assessment ca
dc.subject.other motivation ca
dc.subject.other ICT ca
dc.title Implementación de actividades de evaluación formativa con elementos de gamificación en Ciencias Sociales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:22:34Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics