[spa] En una sociedad contemporánea, absorbida por una tecnología desbordante y
una tendencia constante hacia la mundialización y globalización económica,
política, social y cultural, la inteligencia emocional se muestra como una aptitud
eficaz para la gestión y canalización de las emociones y sentimientos. Además,
en la etapa adolescente, caracterizada por cambios constantes y en la que
pretendemos desarrollar y amarrarnos a una identidad, necesitamos de
herramientas que nos permitan desenvolver nuestra personalidad de manera
funcional. Durante este periodo, muchos jóvenes se encuentran en una etapa de
formación académica. En este estudio, se evalúa la efectividad de un programa
de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes de grado medio de
formación profesional. Los resultados obtenidos no son significativos y se
concluye que se necesita más investigación en el campo de la inteligencia
emocional en jóvenes adultos en contextos escolares.
[eng] In a contemporary society, absorbed by overflowing technology and a constant
trend toward economic, political, social and cultural globalization, emotional
intelligence is shown to be an effective aptitude for managing and put on track
emotions and feelings. In addition, in the adolescent stage, characterized by
constant changes and in which we intend to develop and tie ourselves to an
identity, we need skillls that allow us to develop our personality in a functional
way. During this period, many young people are in a period of academic training.
In this study, is evaluated the effectiveness of an emotional intelligence program
in a group of middle school students. The results obtained are not significant and
it is concluded that more research is needed in the field of emotional intelligence
in young adults in school contexts.