Periodismo del sinhogarismo en España: un análisis longitudinal de 2008 hasta 2021

Show simple item record

dc.contributor López Bermúdez, Alfonso
dc.contributor.author Rodríguez Morro, Marina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-02T14:10:03Z
dc.date.available 2022-02-02T14:10:03Z
dc.date.issued 2022-02-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157222
dc.description.abstract [spa] Las personas sin hogar simbolizan el arquetipo extremo de la exclusión social, donde una combinación de diferentes elementos se hacen efectivos en el hecho de vivir en la calle. El número de personas en situación de sinhogarismo no ha dejado de crecer en los últimos años, por lo que resulta evidente la necesidad de generar aún más conocimiento, tanto científico como social, en relación al fenómeno. En ese sentido, la pregunta de investigación planteada es la siguiente: ¿Cómo se ha definido y percibido el sinhogarismo en la última década en los periódicos y en la sociedad en general? Para lograr dar respuesta a la cuestión, se ha aplicado una metodología de investigación cualitativa basada en el análisis del discurso y del contenido. Los resultados obtenidos, a través del Árbol de Categorías, dan la posibilidad no únicamente de proporcionar respuestas a la incógnita formulada, sino que también, con carácter propositivo, presentar una guía de estilo periodístico que facilite las buenas prácticas de los/las profesionales de los medios de comunicación. ca
dc.description.abstract [eng] Homeless people symbolize the extreme archetype of social exclusion, where a vast combination of elements becomes effective in living on the street. The number of homeless people has not stopped growing in recent years, thus the need to generate even more knowledge, both scientific and social, in relation to the phenomenon is evident. In this sense, the research question proposed is the following: How has homelessness been defined and perceived in the last decade in the newspapers and in society in general? In order to answer the question, a qualitative research methodology based on discourse and content analysis has been implemented. The results acquired, through the Category Tree, give the possibility not only to provide answers to the question formulated, but also, on a proactive basis, to present a journalistic style guide that facilitates good practices of the professionals of the mass media. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Persones sense llar ca
dc.subject.other sensellarisme ca
dc.subject.other exclusió social ca
dc.subject.other mitjans de comunicació ca
dc.subject.other guia d’estil periodístic ca
dc.subject.other homeless people ca
dc.subject.other homelessness ca
dc.subject.other social exclusion ca
dc.subject.other mass media ca
dc.subject.other journalistic style guide ca
dc.title Periodismo del sinhogarismo en España: un análisis longitudinal de 2008 hasta 2021 ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics