[spa] En este trabajo analizamos la influencia de factores socioeconómicos tales como el número de ordenadores, el número de libros y el nivel educativo del padre y de la madre sobre los resultados del informe PISA 2015 en las Islas Baleares. Empleamos la descomposición de Oaxaca-Blinder para investigar si las diferencias de resultados en el PISA 2015 entre ambos sexos se deben a efectos de dotación o de discriminación. Comprobamos que las chicas obtienen mejores notas en lectura y los chicos en matemáticas, pero en los últimos años la asignatura de ciencias ha cogido peso dentro del sexo masculino. Además, la cantidad de libros y ordenadores en el hogar de los estudiantes es una importante variable dentro de este análisis, puesto que influyen positivamente en las notas medias de los estudiantes. Por último, verificamos que la educación del padre afecta positivamente las notas medias de las chicas, mientras que la educación de la madre no influye en la nota de los alumnos.
[eng] In this study, we analyse the influence of socioeconomic factors such as the number of computers, the number of books, and the educational level of the father and of the mother of the students on the results of the PISA 2015 exam on the Balearic Islands. We apply the Oaxaca-Blinder decomposition to investigate whether the gender differences in results in the PISA 2015 are due to endowment effects or to discrimination effects. We find that girls obtain better grades in reading and boys in mathematics, but the male sex has been improving in science in the recent years. In addition, the number of books and computers in the home of the student is an important variable in this analysis, since they positively affect the grades of the students. Finally, we verify that the father's education positively affects the average grades of girls, while the mother's education does not influence the grade of the students.