Gestión del conflicto desde la etapa de Educación Infantil. Adaptación del programa basado en la evidencia KiVa

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author Bodi Torralba, Miranda
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-02-10T10:37:19Z
dc.date.issued 2020-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157456
dc.description.abstract [spa] Los conflictos en Educación Infantil generan un ambiente poco adecuado. El establecimiento de medidas para una correcta convivencia y para conseguir una relación con los demás compañeros y compañeras permite adquirir pautas esenciales de convivencia desde las primeras etapas de la vida. La convivencia y mantener unas relaciones sociales sanas basadas en la empatía permiten aprender sobre la resolución pacífica de conflictos y cómo gestionarlos con éxito. En este TFM se realiza una adaptación de un programa basado en la evidencia en la etapa de Educación Infantil. El programa utilizado, KiVa, ha demostrado su eficacia y hoy en día, se desempeña en el 90% de las escuelas de Finlandia, estableciéndose ya en otros países alrededor del mundo (Embajada de Finlandia, s.f.). Se basa en tres principios básicos: la prevención, la intervención y la supervisión para evitar el acoso escolar, implicando y formando a toda la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es implantar estos principios en la Educación Infantil a través de la metodología por ambientes para formar personas empáticas y con actitudes prosociales que sepan gestionar su comportamiento para saber controlar los conflictos. Esta metodología confía en el autoaprendizaje utilizando propuestas vivenciales y manipulativas, también confía en las capacidades que puede desarrollar el alumnado, en un espacio preparado, y se adapta a sus necesidades, movimiento y ritmo con la guía y supervisión del maestro o maestra. ca
dc.description.abstract [eng] Conflicts in Early Childhood Education create an unsuitable environment. The establishment of measures for a correct coexistence and to achieve a relationship with the other companions allows to acquire essential guidelines of coexistence from the first stages of life. Living together and maintaining healthy social relationships based on empathy allow learning about the peaceful resolution of conflicts and about the successful management of these. This TFM adapts an evidence-based program to the Early Childhood Education stage. The program used, KiVa, has proven its effectiveness and today it is carried out in 90% of Finnish schools (Embassy of Finland, s.f.), already establishing itself in other countries around the world. It is based on three basic principles: prevention, intervention and supervision to prevent bullying, involving and training the entire educational community. The objective of this work is to implement these principles in Early Childhood Education through the environment methodology to train empathetic people and with prosocial attitudes who know how to manage their behavior to avoid and control conflicts. This methodology relies on self-learning using experiential and manipulative proposals. Trust in the abilities that students can develop, in a prepared space, and adapt to their needs, movement and rhythm with the guidance and supervision of the teacher. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Gestión ca
dc.subject.other comportamiento ca
dc.subject.other empatía ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other KiVa ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Management ca
dc.subject.other behavior ca
dc.subject.other empathy ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other KiVa ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.title Gestión del conflicto desde la etapa de Educación Infantil. Adaptación del programa basado en la evidencia KiVa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T06:48:18Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics