Efectividad de las intervenciones educativas de capacitación de la práctica basada en la evidencia dirigidas a fisioterapeutas y resultados sobre pacientes

Show simple item record

dc.contributor Fernández Domínguez, Juan Carlos
dc.contributor.author Greco, Antonella
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-10T14:16:41Z
dc.date.available 2022-02-10T14:16:41Z
dc.date.issued 2022-02-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157488
dc.description.abstract [spa] Introducción e hipótesis. La práctica basada en la evidencia (PBE) se ha convertido en un componente ampliamente integrado en el ámbito de la asistencia sanitaria, resultando de fundamental importancia para mejorar los cuidados ofrecidos a los pacientes. Saber integrar en la práctica clínica las evidencias necesarias requiere un profundo conocimiento por parte del fisioterapeuta. Los programas de capacitación representan una intervención de trasferencia de conocimiento cuyo objetivo es capacitar y promover la PBE entre profesionales de la salud. El objetivo de esta revisión es verificar la efectividad de los programas de capacitación dirigidos a fisioterapeutas y los resultados sobre los pacientes. Métodos. Se realizan dos búsquedas para englobar el mayor numero de artículos disponibles en la literatura de los últimos 10 años. Ambas búsquedas se llevan a cabo en Pubmed, PEDro, Medline OVID, Cochrane Library, EMBASE, CINAHL. Resultados. Fueron identificados e incluidos 9 estudios primarios en esta revisión. Siete artículos incluyen una intervención exclusivamente dirigida a fisioterapeutas, mientras que en dos artículos la intervención se dirige a profesionales sanitarios donde se incluyen tambien a los fisioterapeutas. Conclusiones. Las intervenciones educativas de implementación a la PBE resultaron ser efectivas en la práctica de los fisioterapeutas. Estas intervenciones podrían influir en los resultados sobre los pacientes. Ningún estudio midió si los programas de capacitación dirigidos a fisioterapeutas mejoran los resultados en los pacientes. Es de extrema importancia incorporar instrumentos capaces de medir los resultados en los pacientes para poder demostrar si existe una asociación directa. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction and hypothesis. Evidence-based practice (EBP) has become a widely integrated component in the field of healthcare, proving to be of fundamental importance in improving the care offered to patients. Knowing how to integrate the necessary evidence into clinical practice requires a deep knowledge on the part of the physiotherapist. The training programs represent a knowledge translate intervention aimed at training and promoting PBE among health professionals. The objective of this review is to verify the effectiveness of training programs aimed at physiotherapists and the results on patients. Methods. Two searches are made to include the largest number of articles available in the literature in the last 10 years. Both searches are conducted at Pubmed, PEDro, Medline OVID, Cochrane, EMBASE, CINAHL. Results. Nine primary studies were identified and included in this review. Seven articles include an intervention exclusively aimed at physiotherapists, while in two articles the intervention is aimed at health professionals where physiotherapists are also included. Conclusions. Educational interventions proved to be effective in the practice of physiotherapists. These interventions could influence patient outcomes. No study measured whether training programs for physical therapists improve outcomes in patients. It is extremely important to incorporate instruments capable of measuring patient outcomes in order to demonstrate whether there is a direct association. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Evidencia científica ca
dc.subject.other fisioterapeutas ca
dc.subject.other programas educativos ca
dc.subject.other resultados en pacientes ca
dc.subject.other EBP ca
dc.subject.other Training programs ca
dc.subject.other Patient outcomes ca
dc.subject.other Physical therapists ca
dc.subject.other Skills ca
dc.title Efectividad de las intervenciones educativas de capacitación de la práctica basada en la evidencia dirigidas a fisioterapeutas y resultados sobre pacientes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics