Afectación del aprendizaje motor implícito en pacientes con Parkinson

Show simple item record

dc.contributor Riquelme Agulló, Inmaculada
dc.contributor.author Coll Cerdà, Pau
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-11T09:08:25Z
dc.date.available 2022-02-11T09:08:25Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157496
dc.description.abstract [spa] Introducción: Las personas con EP pueden mostrar problemas para adquirir un aprendizaje motor por la degeneración de las células que producen dopamina incluso en etapas tempranas. Parece ser que pueden tener capacidad de aprender nuevas tareas aunque aquellas que requieren estrategias cognitivas se pueden ver más afectadas. Existe poco conocimiento sobre el impacto de la medicación y la observación de tareas SRT muestran un aprendizaje implícito intacto. En sujetos que no obtienen los mismos resultados se observa una compensación explícita del mismo. Objetivo: El objetivo general es conocer el nivel de afectación del aprendizaje motor y en concreto el aprendizaje motor implícito. Métodos: La búsqueda bibliográfica se ha basado en las bases de datos PubMed, Cochrane y Biblioteca Virtual de la Salud con los términos ``Aprendizaje Motor´´, ``Parkinson´´ y ``Aprendizaje Implícito´´combinados con el operador boleano AND. Resultados: Una vez introducida la combinación de términos y boleanos, sin aplicación de filtros por la escasez de resultados se obtuvieron un total de 17 citas de interés para ser incluidas en el presente trabajo para contestar a la pregunta de investigación planteada. Conclusión: Es un tema emergente y debido a la novedad de ello hay poca literatura y la que hay es poco esclarecedora pero interesante para poder abordar el tratamiento de personas con EP desde una perspectiva diferente y más eficiente conociendo los niveles de afectación del aprendizaje motor. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: People with PD may show problems acquiring motor learning due to the degeneration of cells that produce dopamine even in the early stages. It seems that they may have the ability to learn new tasks, although those that require cognitive strategies may be more affected. There is little knowledge about the impact of medication and observation of SRT tasks shows intact implicit learning. In subjects who do not obtain the same results, an explicit compensation is observed. Objective: The general objective is to know the level of affectation of motor learning and specifically implicit motor learning. Methods: The bibliographic search was based on the PubMed, Cochrane and Biblioteca Virtual de la Salud databases with the terms "Motor Learning", "Parkinson" and "Implicit Learning" combined with the Boolean AND operator. Results: Once the combination of terms and Booleans was introduced, without applying filters due to the scarcity of results, a total of 17 citations of interest were obtained to be included in the present work to answer the research question posed. Conclusion: It is an emerging issue and due to the novelty of it there is little literature and what there is is little enlightening but interesting to be able to approach the treatment of people with PD from a different and more efficient perspective, knowing the levels of impairment of motor learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Aprendizaje motor ca
dc.subject.other Parkinson ca
dc.subject.other Aprendizaje implícito ca
dc.title Afectación del aprendizaje motor implícito en pacientes con Parkinson ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics