¿Los niños impulsivos son más creativos? Asociaciones entre la creatividad y las funciones ejecutivas auto y hetero-informadas

Show simple item record

dc.contributor Adrover Roig, Daniel
dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Timoner Quintana, Pilar
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-11T12:59:54Z
dc.date.issued 2021-07-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157517
dc.description.abstract [spa] La creatividad puede definirse como la capacidad de generar alternativas de respuesta variadas ante un mismo problema. Guilford (1950) determina los siguientes componentes de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Algunos estudios indican que el funcionamiento ejecutivo propio de los niños con síntomas de inatención podría relacionarse con una producción de ideas más creativa: mayor impulsividad o inatención en relación con el pensamiento divergente. Por otro lado, se ha estudiado acerca del efecto Navon, el cual habla del procesamiento preferente de los estímulos globales ante los locales, y se ha visto que, tanto en niños con TDAH como en personas más creativas, este efecto se invierte o incluso se reduce. El objetivo del presente estudio es describir, en una muestra de niños de 5º de EP (N=32), posibles asociaciones entre a) el funcionamiento ejecutivo auto y hetero-reportado de los participantes y la creatividad, b) impulsividad o falta de inhibición y creatividad (como componente TDAH) y c) interferencia local y funcionamiento ejecutivo e interferencia local y creatividad. Los resultados indican que los niños con mayor impulsividad auto y hetero reportada, muestran más creatividad, más flexibilidad, fluidez y originalidad en la producción de ideas. Del mismo modo, se observa que a mayor tiempo de respuesta en la planificación de tareas, mayor creatividad, fluidez, flexibilidad y originalidad. En cuanto al procesamiento de estímulos, se observa correlación negativa entre la interferencia local de los estímulos y la capacidad de planificación de los sujetos. No se observa correlación entre creatividad y procesamiento de estímulos global/local. Podría ser de interés replicar el estudio mediante una muestra más amplia y clínica (con TDAH) y considerando, tal vez, la utilización de otras pruebas para valorar la creatividad, pues se trata de un constructo complejo y difícil de evaluar. ca
dc.description.abstract [eng] Creativity could be defined as the capacity for generating multiple different responses against a given problem. Guilford (1950) determines the following components of creativity: fluency, flexibility, originality and elaboration. Some studies indicate that the executive functioning of children with symptoms of inattention could be related to a more creative production of ideas: more impulsivity or inattention in regards of divergent thinking. On the other hand, the Navon effect has also been studied, which is related to the preference for global in contrast to local processing of stimuli, and it seems that in both children with ADHD and highly creative participants, this effect is inverted or reduced. The aim of this study is to describe, in a sample of children of 5 th of primary education (N=32), possible relations between a) the self and other-reported executive functioning of the participants and creativity, b) impulsivity or lack of inhibition and creativity (as component of ADHD) and c) local interference and executive functioning, and local interference with creativity. The results show that children with more self and other-reported impulsivity are more creative, flexible, fluent and more original in the production of ideas. In the same way, a slower task planning tasks is related to a larger creativity, fluency, flexibility and originality. Regarding the processing of stimuli, a negative correlation is shown between local interference and planning capacity. There was no correlation between creativity and global/local stimuli processing. It is advisable to replicate this study with a bigger and clinical sample (including ADHD) and perhaps considering the use of other tests for evaluating the creativity, since this is a complex construct and difficult to test. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso eng ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Creative thinking ca
dc.subject.other divergent thinking ca
dc.subject.other Torrance ca
dc.subject.other executive functions ca
dc.subject.other impulsivity ca
dc.subject.other inhibition ca
dc.subject.other Navon task ca
dc.title ¿Los niños impulsivos son más creativos? Asociaciones entre la creatividad y las funciones ejecutivas auto y hetero-informadas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T06:52:06Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics