¿Son efectivos los videojuegos comerciales en la rehabilitación del equilibrio en pacientes con Parkinson?

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dc.contributor Martínez Bueso, Pau
dc.contributor.author Riera del Álamo, Francisco
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-13T09:41:49Z
dc.date.available 2022-02-13T09:41:49Z
dc.date.issued 2022-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157524
dc.description.abstract [spa] Introducción: Las enfermedades neurodegenerativas están tomando cada vez más relevancia a causa de los avances médicos, entre ellas la Enfermedad de Parkinson. Uno de los síntomas más comunes en esta patología es la inestabilidad postural, lo que aumenta el riesgo de caídas y disminuye la calidad de vida de quienes lo padecen. En los últimos años han surgido nuevas alternativas para la rehabilitación física para este tipo de patologías, como la Realidad Virtual, y dentro de ella, encontramos los videojuegos comerciales, que son más baratos, simples y accesibles. Objetivo: Valorar la efectividad de la rehabilitación del equilibrio, la calidad de vida y las caídas en pacientes con Parkinson mediante el uso de videojuegos comerciales. Resultados: La búsqueda bibliográfica se realizó en 6 bases de datos: Pubmed, LILACS, Pedro, EBSCOhost, Cochrane y Web of Science. Se encontraron 98 artículos, de los cuales se seleccionaron 31. Conclusiones: El entrenamiento físico con videojuegos comerciales ha mostrado ser efectivo en la mejora del equilibrio, el control postural y en la prevención de caídas en pacientes con Parkinson, pero se necesitan futuros estudios para confirmar si esta herramienta tiene una magnitud de eficacia superior al de otras técnicas de fisioterapia tradicionales. No se encontraron diferencias significativas en la mejora de la calidad de vida. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Enfermedad de Parkinson ca
dc.subject.other Equilibrio ca
dc.subject.other Realidad Virtual ca
dc.subject.other Videojuegos ca
dc.title ¿Son efectivos los videojuegos comerciales en la rehabilitación del equilibrio en pacientes con Parkinson? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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