[spa] Mientras la población envejece de forma progresiva, la cantidad de prejuicios y el alejamiento
entre diferentes generaciones lo hace paralelamente. A consecuencia, la sociedad se ha visto
impulsada a crear maneras de eliminar estas barreras intergeneracionales, disminuir los
prejuicios y juntar las generaciones.
El propósito de dicha revisión sistemática fue examinar y valorar los programas
intergeneracionales educativos que involucraran a niños de los niveles de primaria y/o secundaria
y a las personas mayores para poder progresar en su entendimiento. Se trataba de conocer los
programas intergeneracionales con niños estudiantes de estos niveles académicos y adultos
mayores, así como analizar las características de estos programas y los resultados que se
obtienen a través de su aplicación.
Se realizó una búsqueda exhaustiva en 5 bases de datos de rigurosidad científica
siguiendo una serie de criterios de inclusión y exclusión. Para realizar la revisión sistemática. Se
siguió el protocolo PRISMA. Finalmente se seleccionaron 15 estudios.
Los resultados que se obtuvieron fueron muy diversos, con los que destacaron beneficios
positivos tanto para los adultos mayores, como para los niños que participaban en los diferentes
programas. Los más sonados fueron el incremento de los vínculos entre ellos y el aprendizaje,
destacando el cambio de actitud y de percepción por parte de los niños hacia las personas
mayores, y un aumento en el sentimiento de utilidad por parte de los mayores.