Las altas capacidades como motor de cambio: la ludificación para el desarrollo de la competencia literaria desde un enfoque inclusivo

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dc.contributor Franco Sánchez, Ana María
dc.contributor.author Villá Torres, María
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-16T07:44:09Z
dc.date.available 2022-02-16T07:44:09Z
dc.date.issued 2021-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157651
dc.description.abstract [spa] Actualmente, se estima que la existencia de alumnado con altas capacidades intelectuales (en adelante, ACI) supone entre un 2% y un 5% de la población escolar (Rodríguez, Rabassa, Salas y Pardo, 2015: 20), un porcentaje significativo que pone de relieve la necesidad de adaptar la respuesta educativa a sus intereses y necesidades. No obstante, existen ciertas barreras que obstaculizan este cometido, tal y como ponen de manifiesto Rodríguez, Rabassa, Salas y Pardo (2015), como la falta de consenso en la delimitación del concepto de ACI o las dificultades que entraña la identificación de este tipo de alumnado debido a su heterogeneidad, además de la falta de una formación específica de gran parte del profesorado, la cual se traduce en un desconocimiento generalizado de las prácticas educativas más efectivas para atender a estos alumnos. Como consecuencia de ello y coincidiendo con el protocolo citado (2015: 26), los estudiantes con ACI constituyen un colectivo altamente desatendido y desmotivado, por lo que resulta habitual que su rendimiento académico no sea el esperado o incluso se den casos de fracaso escolar. El presente trabajo tiene por objeto poner de relieve la situación descrita y desarrollar una propuesta didáctica inclusiva en un curso de 4º de la ESO que fomente la motivación, el aprendizaje y la participación del alumnado en general y del alumnado con ACI en particular desde el área de Lengua Castellana y Literatura. Dicha propuesta pretende ser inclusiva y contribuir a la formación de lectores literarios a través de la ludificación, el trabajo cooperativo y el uso de las TIC como ejes metodológicos vertebradores, usando como estrategia clave un Escape Room literario basado en algunas de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Cabe destacar que este tipo de juego requiere la superación de toda una serie de pruebas y desafíos que inducen al estudiante a investigar e indagar para hallar respuestas y construir su propio conocimiento, por lo que se adapta a las metodologías de enseñanza basadas en el descubrimiento, que son las que mejor funcionan con el alumnado con ACI. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Altas Capacidades Intelectuales ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Ludificación ca
dc.subject.other Escape Room ca
dc.title Las altas capacidades como motor de cambio: la ludificación para el desarrollo de la competencia literaria desde un enfoque inclusivo ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:03:31Z


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