¿Cuál es la relación entre la salud ocular y el uso habitual de ordenadores en los estudiantes universitarios?

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dc.contributor López Deflory, Camelia Viviana
dc.contributor.author Olmo Rigo, Antonia María
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-18T11:35:52Z
dc.date.available 2022-02-18T11:35:52Z
dc.date.issued 2022-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157775
dc.description.abstract [spa] Introducción. Desde la declarada pandemia COVID-19, el uso de dispositivos digitales se ha incrementado drásticamente en la población y con ello han aumentado el número de molestias oculares reportadas por los usuarios relacionadas con su uso. En las universidades también se ha generado un cambio en la enseñanza y la mayoría de las tareas se realizan con el ordenador. La presencia de estas molestias oculares o síntomas puede conllevar a los estudiantes universitarios a una disminución del rendimiento académico y calidad de vida. Objetivos. El objetivo general de este trabajo consiste en determinar la relación entre la salud ocular y el uso habitual de ordenadores en los estudiantes universitarios. Los objetivos específicos consisten en explorar en la literatura científica las principales alteraciones óculo-visuales derivadas del uso habitual de ordenadores, investigar los factores relacionados, describir la prevalencia de dichos problemas en los estudiantes universitarios y en identificar las principales estrategias de prevención planteadas en la literatura. Estrategia de la búsqueda bibliográfica. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos BVS, EBSCOhost, Pubmed y Cochrane con el propósito de identificar aquellos estudios que versan sobre la presente temática y que han sido publicados en los últimos 5 años (del 2016 al 2021). Resultados. Un total de 21 estudios han sido incluidos en la revisión de la literatura tras la aplicación de los criterios de inclusión y de exclusión establecidos. Discusión. Este apartado incluye las alteraciones óculo-visuales derivadas del uso habitual de ordenadores, los factores relacionados, la prevalencia de las alteraciones óculo-visuales relacionadas con el uso habitual de ordenadores en los estudiantes universitarios y las estrategias de prevención identificadas en la literatura. Conclusiones. No se ha hallado evidencia de alta calidad para poder responder a los objetivos planteados. Existe la necesidad de llegar a un consenso internacional para definir y diagnosticar las alteraciones óculo-visuales a causa de la exposición de las pantallas de visualización de datos. Es imprescindible que se realicen más investigaciones y estudios longitudinales que aporten un nivel alto de evidencia científica. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Síndrome visual informático ca
dc.subject.other fatiga visual ca
dc.subject.other alteraciones visuales ca
dc.subject.other ordenador ca
dc.subject.other estudiantes universitarios ca
dc.title ¿Cuál es la relación entre la salud ocular y el uso habitual de ordenadores en los estudiantes universitarios? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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