¿Cuál es el impacto de la educación maternal en el postparto?

Show simple item record

dc.contributor Bauzà Amengual, Maria de Lluc
dc.contributor.author Vadell Julià, Maria Antònia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-21T14:35:06Z
dc.date.available 2022-02-21T14:35:06Z
dc.date.issued 2022-02-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157824
dc.description.abstract [spa] Introducción: El postparto puede ser un periodo estresante para los papas, por lo que se necesita recibir apoyo adecuado. La LME tiene beneficios para la madre y el bebé, pero tiene tasas bajas. La DPP esta poco diagnosticada, pero es importante detectarla y tratarla para evitar problemas posteriores. Hay mujeres con IU que no buscan ayuda, lo que hace necesario que los profesionales sanitarios nos anticipemos a ello. Objetivo: Evaluar si existe mejora tras la educación en el postparto. Estrategia de búsqueda: Se realiza una búsqueda bibliográfica sobre la EPP relacionada con la LME, la DPP y la IU. Las fuentes de datos son bases de datos españolas e internacionales. Se seleccionan veinte artículos, la mayoría ensayos clínicos, que tengan como objetivo relacionar la EPP recibida con las variables citadas. Resultados: Hay una gran heterogeneidad en los tipos, duración y medio de la EPP. Se pueden hacer intervenciones puntuales o de seguimiento en centros sanitarios, domicilio o a través de llamadas telefónicas. La EPP recibida se relaciona con mejores tasas de LME e IU, pero no de DPP. Discusión: Hay autores que coinciden en que la realización de llamadas telefónicas i/o visitas domiciliarias aumentan las tasas de LME, pero otros lo contradicen. También se indica que las tasas de DPP disminuyen cuando se realiza EPP en mujeres sin factores de riesgo, pero hay autores que indican que no influye. Se coincide en que no influye la EPP en mujeres que tengan factores de riesgo. Se indica que la IU disminuye con la realización de EPP, pero se contradice con otro autor. Hay una serie de limitaciones: difícil comparación entre la eficacia de sesiones puntuales o de seguimiento, pocos artículos sobre IU, influencia de otras variables en dichos parámetros y la variedad de sistemas sanitarios. Se pone la evidencia de la necesidad de realizar EPP, formando a los profesionales sanitarios, que se dedique tiempo de la jornada laboral a ello y que se supervise el trabajo realizado ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Postpartum can be a stressful period for parents, so it is necessary to receive adequate support. EBF has benefits for the mother and baby, but it has low rates. PPD is underdiagnosed, but it is important to detect and treat it to avoid later problems. There are women with UI who do not seek help, which makes it necessary for health professionals to anticipate it. Objective: To evaluate if there is improvement after postpartum education. Search strategy: A bibliographic search was carried out on PPE related to EBF, PPD and UI. The data sources are Spanish and international databases. Twenty articles were selected, most of them clinical trials, whose objective was to relate the PPE received with the cited variables. Results: There is great heterogeneity in the types, duration and medium of PPE. One-off or follow-up interventions can be made in health centers, at home or through phone calls. The received PPE is related to better rates of EBF and UI, but not of PPD. Discussion: There are authors who agree that making phone calls and / or home visits increase SCI rates, but others contradict it. It is also indicated that PPD rates decrease when PPE is performed in women without risk factors, but there are authors who indicate that it does not influence. It is agreed that PPE does not influence women with risk factors. It is indicated that the UI decreases with the performance of PPE, but it is contradicted by another author. There are a number of limitations: difficult comparison between the effectiveness of specific sessions or followup, few articles on UI, influence of other variables on these parameters, and the variety of health systems. Evidence is made of the need to perform PPE, training health professionals, dedicating time of the working day to it and supervising the work carried out. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Educación para la salud ca
dc.subject.other periodo postparto ca
dc.subject.other depresión postparto ca
dc.subject.other lactancia materna ca
dc.subject.other incontinencia urinaria ca
dc.subject.other Health education ca
dc.subject.other postpartum period ca
dc.subject.other postpartum depression ca
dc.subject.other breastfeeding ca
dc.subject.other urinary incontinence ca
dc.title ¿Cuál es el impacto de la educación maternal en el postparto? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics