Creación en el aula de música a través de recursos digitales en secundaria

Show simple item record

dc.contributor Tarazona Tarrega, Pau
dc.contributor.author Bujosa Abellán, Pere Antoni
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-23T09:48:05Z
dc.date.available 2022-02-23T09:48:05Z
dc.date.issued 2021-07-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157940
dc.description.abstract [spa] En este trabajo se trata del uso de aplicaciones digitales en el aula de música para la creación y la motivación del alumnado. En él, analizaremos el uso de estos recursos a través de varias encuestas realizadas para la ocasión y haremos revisión bibliográfica sobre la tecnología en la educación musical. En el estado de la cuestión revisaremos qué es la creatividad, cómo podemos trabajar con ella en el aula de música y analizaremos varias teorías de la motivación para poder motivar al alumnado a través de estos recursos digitales. También hemos hecho una recopilación de recursos digitales gratuitos para el aula de música que se pueden usar sin necesidad de instalar software a través del navegador web. Las encuestas han sido dirigidas a varios docentes para evaluar su uso de recursos digitales en el aula de música y de qué manera se utilizan. Para el desarrollo de la propuesta se ha creado una aplicación didáctica donde se realizaban actividades de creación con recursos digitales como Soundtrap y Drumbit con grupos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato adaptando las exigencias. A continuación, se ha hecho una encuesta al alumnado para ver qué efecto ha tenido en su motivación. En las conclusiones, analizamos los resultados de las encuestas. En el caso de los alumnos, si las actividades de creación han influido en su motivación en la asignatura de música. También valoramos la experiencia con cada grupo y su trabajo con la creación. ca
dc.description.abstract [cat] Aquest treball tracta de l'ús d'aplicacions digitals a l'aula de música per a la creació i la motivació de l'alumnat. En el treball analitzarem l'ús d'aquests recursos a través de diverses enquestes realitzades per a l'ocasió i farem revisió bibliogràfica sobre la tecnologia en l'educació musical. En l'estat de la qüestió revisarem què és la creativitat, com podem treballar amb ella a l'aula de música i analitzarem diverses teories de la motivació per a poder motivar a l'alumnat a través d'aquests recursos digitals. També hem fet una recopilació de recursos digitals gratuïts per a l'aula de música que es poden usar sense necessitat d'instal·lar programari a través del navegador web. Les enquestes han estat dirigides a diversos docents per a avaluar el seu ús de recursos digitals a l'aula de música i de quina manera s'utilitzen. Per al desenvolupament de la proposta, s'ha creat una aplicació didàctica on es s’han realitzat activitats de creació amb recursos digitals com Soundtrap i Drumbit amb grups de 1er d'ESO i de 1er de Batxillerat adaptant les exigències. A continuació, s'ha fet una enquesta a l'alumnat per a veure quin efecte ha tingut en la seva motivació. En les conclusions, analitzem els resultats de les enquestes. En el cas dels alumnes, si les activitats de creació han influït en la seva motivació en l'assignatura de música. També valorem l'experiència amb cada grup i el seu treball amb la creació. ca
dc.description.abstract [eng] This paper deals with the use of digital applications in the music classroom for the creation and motivation of students. In it, we will analyze the use of these resources through several surveys conducted for the occasion and we will review the literature on technology in music education. In the state of the question we will review what creativity is, how we can work with it in the music classroom and analyze various theories of motivation to motivate students through these digital resources. We have also made a compilation of free digital resources for the music classroom that can be used without installing software through the web browser. The surveys have been directed to several teachers to evaluate their use of digital resources in the music classroom and how they are used. For the development of the proposal, a didactic application was created where creation activities were carried out with digital resources such as Soundtrap and Drumbit with groups of 1st ESO and 1st Bachillerato, adapting the requirements. Then, a survey was made to the students to see what effect it has had on their motivation. In the conclusions, we analyze the results of the surveys. In the case of the students, whether the creative activities have influenced their motivation in the subject of music. We also evaluate the experience with each group and their work with creation. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Música Secundaria ca
dc.subject.other Recursos tecnológicos ca
dc.subject.other creación musical ca
dc.subject.other Creatividad Motivación ca
dc.title Creación en el aula de música a través de recursos digitales en secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:07:53Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics