Entrenamiento en Atención Plena en un centro de Educación Secundaria para la mejora del control cognitivo y la inteligencia emocional

Show simple item record

dc.contributor Ribas Galumbo, Elisa Nieves
dc.contributor.author Zamanillo Campos, Marina
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-23T11:35:05Z
dc.date.issued 2021-07-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157956
dc.description.abstract [spa] El entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness) es una técnica de meditación con demostrados beneficios físicos y psíquicos en aquellos individuos que la practican de forma regular. Se ha visto que su práctica en niños y adolescentes se asocia a una mayor sensación de felicidad y satisfacción, una mejora de la función ejecutiva y una mayor inteligencia emocional, entre otros beneficios. Este trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer esta herramienta al alumnado del centro de educación secundaria IES Alcudia. Para ello, la práctica de Atención Plena se incluirá en el Plan de Acción Tutorial, tratando de familiarizar a los alumnos con esta técnica que puede contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional y a la mejora del control cognitivo, así como a la mejora del rendimiento académico. Se utilizarán distintos instrumentos para evaluar el efecto a nivel emocional y cognitivo de esta práctica en el alumnado. También se incluirá esta práctica en el Programa de Mediación Escolar del centro, como estrategia para contribuir a reducir el malestar emocional y facilitar así el entendimiento entre las partes en conflicto. Finalmente, se enriquecerán contenidos del curriculum de biología incluyendo en las clases conocimientos referidos al entrenamiento en Atención Plena relacionados con estos contenidos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Atención Plena ca
dc.subject.other control cognitivo ca
dc.subject.other educación secundaria ca
dc.subject.other rendimiento académico ca
dc.subject.other inteligencia emocional ca
dc.title Entrenamiento en Atención Plena en un centro de Educación Secundaria para la mejora del control cognitivo y la inteligencia emocional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:07:55Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics