Herramientas digitales para la comunicación familia-escuela en la etapa de Educación Infantil: análisis y propuestas de mejora

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Díaz Posada, Amanda
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-25T13:51:48Z
dc.date.issued 2021-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158067
dc.description.abstract [spa] Este trabajo tiene como objeto de estudio la comunicación digital entre familia y escuela. Su objetivo principal es concretar qué herramientas tecnológicas utilizan familias y docentes para establecer relaciones de comunicación entre ellos, concretamente en la etapa de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. También se pretende identificar qué problemas o limitaciones surgen sobre el uso de las mismas con el fin de realizar propuestas que permitan favorecer la comunicación digital de ambos. Los instrumentos de recogida de información son dos cuestionarios, uno para docentes (anexo 1) y otro para familias (anexo 2) de diversos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) cuya ubicación varía entre municipios rurales y urbanos. Los resultados obtenidos permiten conocer la realidad del uso de las diferentes herramientas digitales, sus preferencias hacia ellas y los problemas que sufren dichos sujetos con el uso de las mismas. Las conclusiones revelan que las barreras que interfieren en una buena comunicación familia-escuela son: los problemas de acceso a internet, los déficits de formación en las TIC, la escasez de horas de atención a las familias y los problemas que existen en relación a los hábitos de uso de las herramientas digitales. ca
dc.description.abstract [eng] This paper‟s goal is to investigate the digital communication between family and school. Its main goal is to specify the technological tools used by family and school to establish communicative relationships between them, especially in Infants education stage in the Autonomous Community of Cantabria. Moreover, this study is designed to identify the main problems or limitations that could emerge about its use in order to fulfill some proposals that allow fostering the digital communication for both. The tools used for data collecting are based on two questionnaires, one addressed to teachers and the other one to families from diverse Infants and Primary Education schools whose location varies depending on rural or urban areas. The results obtained let us know about the reality as regards the use of the different digital tools, its preferences towards them and the problems which suffer the teachers and the families with their utilization. The conclusions reached show that the barriers which interfere in order to create a good communication between family-school are: problems related to connection, lack of appropriate training in ICTs, shortage of family attention hours and the problems which appear in relation with habits of use of digital tools. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Relación familia-escuela ca
dc.subject.other comunicación digital ca
dc.subject.other herramientas tecnológicas ca
dc.subject.other Relationship family-school ca
dc.subject.other digital communication ca
dc.subject.other technological tools ca
dc.title Herramientas digitales para la comunicación familia-escuela en la etapa de Educación Infantil: análisis y propuestas de mejora ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:27Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics