Itinerarios de Aprendizaje basados en mapas conceptuales para el alumnado en riesgo de exclusión social

Show simple item record

dc.contributor De Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.author Torres Garrido, Laura
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-02T13:11:04Z
dc.date.issued 2021-09-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158083
dc.description.abstract [spa] La realidad en la que se encuentran actualmente los centros educativos muestra un panorama muy diverso en cuanto a características y necesidades que presenta el alumnado. En el caso del C.E.I.P. donde se lleva a cabo esta investigación, tras detectar las necesidades, se considera como problemática principal el escaso contacto con las TIC, lo que acrecenta la brecha digital existente entre el alumnado en riesgo de exclusión social y el resto. La finalidad de este trabajo es crear una propuesta basada en Itinerarios de Aprendizaje apoyados en el uso de la tecnología, dirigida al alumnado perteneciente a este colectivo en el tercer curso de Educación Primaria, para la revisión de conceptos y con pretensión de favorecer la inclusión digital cuando se aplique. Los Itinerarios de Aprendizaje basados en mapas conceptuales y constituidos por una serie de secuencias didácticas, guiarán al alumnado a través de los contenidos a estudiar para que los trabajen de una manera autónoma y flexible, lo cual proporciona grandes beneficios para su desarrollo educativo. Todo el proceso de creación y validación del itinerario se ha llevado a cabo a partir de la Investigación Basada en Diseño, a través de una serie de ciclos iterativos en los que participaron los docentes de segundo ciclo, además de implementarlo en cuatro sesiones con el alumnado. Finalmente, tras la validación del producto se concluye que, a pesar de haber resultado ciertos puntos negativos a mejorar, son más grandes los beneficios que produce. ca
dc.description.abstract [eng] The reality in which the educational centers are currently, shows a very diverse panorama in terms of characteristics and needs presented by the students. In the case of the Early Childhood and Primary Education center where the research has been carried out, after detecting the needs, is considered as the main problem the poor contact with ICT, which increases the growing digital gap between students at risk of social exclusion and the rest. The objective of this work is to create a proposal based on Learning Itineraries supported by the use of technology, for students belonging to this group in the third year of Primary Education, for the revision of concepts and with the aim of promoting digital inclusion. The learning itineraries, based on conceptual maps and made up of a series of didactic sequences, will guide students through the contents to be studied so that they can work on them in an autonomous and flexible way, which provides great benefits for their educational development. The entire process of creation and validation of the itinerary has been carried out by Design Research Based, through a series of iterative cycles in which second cycle teachers participated, in addition to implementing it in four sessions with the students. Finally, the product is validated and it is concluded that, despite having certain negative points to improve, the benefits it produces are greater. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Itinerario de aprendizaje flexibles ca
dc.subject.other secuencia didáctica ca
dc.subject.other mapa conceptual ca
dc.subject.other flexibilidad ca
dc.subject.other autonomía ca
dc.subject.other inclusión digital ca
dc.subject.other flexible learning itineraries ca
dc.subject.other didactic sequences ca
dc.subject.other conceptual maps ca
dc.subject.other autonomy ca
dc.subject.other digital inclusion ca
dc.title Itinerarios de Aprendizaje basados en mapas conceptuales para el alumnado en riesgo de exclusión social ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:37Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics