La integración de las TIC en las aulas: el Plan digital de centro

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Soler Signes, Paola
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-02T13:22:09Z
dc.date.issued 2021-09-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158084
dc.description.abstract [spa] El desarrollo de las tecnologías digitales y su creciente uso en la educación está llevando a los centros a necesitar un Plan digital que asegure su correcta y eficaz integración y que ayude a desarrollar habilidades digitales. Este proyecto consiste en la creación del Plan digital del CEIP Rincón de Bonanza, partiendo de un diagnóstico sobre la integración de las TIC. El método de investigación que ha guiado el proceso es la Investigación Basada en Diseño, y el enfoque de la investigación es cualitativo con técnicas mixtas. Los instrumentos y técnicas utilizados han sido: la herramienta SELFIE, un cuestionario de competencia digital docente, el análisis DAFO, el análisis documental y la rúbrica de evaluación. Los resultados del diagnóstico han ayudado a trazar las líneas prioritarias de intervención del Plan, que giran en torno a la integración curricular de las TIC; la gestión del centro; la explotación de infraestructuras; la formación docente; y la mejora de la competencia digital del alumnado. Las conclusiones apuntan a una necesidad real del centro de contar con un Plan digital que guíe la integración de las TIC, que asegure la formación digital docente y que ayude al alumnado a la adquisición de la competencia digital. ca
dc.description.abstract [eng] The development of digital technologies and their growing use in education is leading schools to need a digital Plan that ensures its correct and effective integration and that helps develop digital skills. This project consists of the creation of the CEIP Rincón de Bonanza digital Plan, based on a diagnosis on the integration of ICT. The research method that has guided the process is DesignBased Research, and the research approach is qualitative with mixed techniques. Tools and techniques used were: SELFIE tool, teacher digital competence questionnaire, SWOT analysis, document analysis and evaluation rubric. The results of the diagnosis have helped to draw the priority lines of intervention of the Plan, which revolve around the curricular integration of ICT; the management of the center; the use of infrastructures; teacher training; and the improvement the digital competence of students. The conclusions point to a real need for the center to have a digital Plan that guides the integration of ICT, ensures digital teacher training and helps students to acquire digital competence. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Plan digital ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other escuela ca
dc.subject.other integración ca
dc.subject.other intervención ca
dc.subject.other digital Plan ca
dc.subject.other ICT ca
dc.subject.other school ca
dc.subject.other integration ca
dc.subject.other intervention ca
dc.title La integración de las TIC en las aulas: el Plan digital de centro ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:38Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics