[spa] Introducción: El envejecimiento de la población es, tanto un triunfo, como un reto. El número de población anciana va en aumento y ello conlleva a padecer más problemas de salud y, consecuentemente, verse afectada su calidad de vida. La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos y sus consecuencias provocan repercusiones graves tanto a nivel físico como psicosocial. Su prevención se basa en programas de fisioterapia encaminados a mejorar el equilibrio, la fuerza y el control postural, beneficios que hoy en día se pueden lograr de forma más interactiva con el uso de videojuegos. Objetivo: Determinar los beneficios del ejercicio físico mediante el uso de videojuegos en programas de prevención de caídas en ancianos. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cochrane Library, PubMed y BVS. Para ésta se establecieron como límites que estuvieran en los idiomas inglés y español y que fueran estudios publicados en los últimos 10 años. Resultados: Se seleccionaron 15 artículos, en 9 se obtuvieron mejoras en el equilibrio, en 3 mejoras en la fuerza de MMII y 5 en la mejora de la funcionalidad. Conclusión: El ejercicio físico mediante el uso de videojuegos para prevenir caídas en las personas mayores por sí solo aporta beneficios, sin embargo, cuando se realiza un programa en el que se combina la terapia mediante videojuegos y un tratamiento convencional, los efectos beneficiosos son mayores. A demás, se produce una mayor adherencia y motivación cuando se realiza una terapia mediante videojuegos que cuando se realiza un programa de tratamiento convencional de prevención de caídas.
[eng] Introduction: The aging of the population is both a triumph and a challenge. The number of elderly population is increasing and this leads to more health problems and, consequently, their quality of life is affected. The fall is one of the geriatric syndromes and its consequences cause serious repercussions physically and psychosocially. Its prevention is based on physiotherapy programs aimed at improving balance, strength and postural control, benefits that today can be achieved more interactively with the use of video games. Objective: Determine the benefits of physical exercise through the use of video games in fall prevention programs in the elderly. Methods: A bibliographic search was carried out in the Cochrane Library, PubMed and BVS databases. For this, limits were established that they were in the English and Spanish and that they were studies published in the last 10 years. Results: 15 studies were selected, in 9 improvements in balance were acquired, in 3 improvements in lower limb strength and 5 in improvement in functionality Conclusion: Physical exercise through the use of video games to prevent falls in the elderly by itself provides benefits, however, when a program is carried out in which video game therapy and conventional treatment are combined, the beneficial effects are greater. In addition, there is greater adherence and motivation when video game therapy is performed than when a conventional fall prevention treatment program is performed