Propuesta de formación al profesorado de E.S.O. en educación afectivo-sexual integral desde un enfoque de género

Show simple item record

dc.contributor Navarro Guzmán, Capilla
dc.contributor.author Iriani Bordas, Abril
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-23T12:24:40Z
dc.date.issued 2021-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158360
dc.description.abstract [spa] Existe un consenso internacional y un respaldo legal a nivel nacional y autonómico que incide en la importancia de afianzar la educación afectivo-sexual integral como parte esencial de la educación formal en todos los niveles educativos, y de formar al profesorado en los conocimientos y las competencias necesarias para su impartición. Pese a ello, aun no se ha alcanzado la universalización de la educación afectivo-sexual integral en nuestro país. Las y los jóvenes se están informando sobre sexualidad a través de fuentes de información poco rigurosas, como las propias amistades o internet, que menudo muestra una imagen distorsionada de la sexualidad, y refuerza unas normas de género nocivas, sobre todo si hablamos de contenido pornográfico. La nueva pornografía se ha posicionado como una potente fuente educativa en materia sexual, aprovechándose de la ausencia de una educación afectivo-sexual satisfactoria y de los tabúes y el silencio generalizado en este ámbito a nivel social. El presente proyecto de intervención propone una formación al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de las Islas Baleares en educación afectivo-sexual integral, desde un enfoque de género. La formación se inserta en la modalidad de Formación en el Centro (FeC), una de las modalidades prioritarias del Plan Cuadrienal de Formación Permanente del Profesorado 2020-2024 del Gobierno de las Islas Baleares, y tiene una duración de veinte horas lectivas. A través de ocho sesiones de dos horas y media cada una, y combinando una metodología teórico-práctica, el profesorado podrá adquirir los conocimientos y las competencias básicas en educación afectivo-sexual integral, conocer recursos y herramientas pedagógicas para favorecer su impartición y revisar sus propios prejuicios y creencias interiorizadas con respecto a la dimensión afectivo-sexual. La formación pretende contribuir a avanzar hacia una sociedad en la que los niños, niñas y jóvenes puedan contar con una información científicamente precisa en materia afectivo-sexual para construir relaciones afectivo-sexuales sanas, igualitarias y libres de violencia. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 613 - Higiene en general. Higiene i salut personal ca
dc.subject.other Sexualidad ca
dc.subject.other educación afectivo-sexual ca
dc.subject.other igualdad de género ca
dc.subject.other profesorado ca
dc.subject.other adolescencia ca
dc.subject.other pornografía ca
dc.title Propuesta de formación al profesorado de E.S.O. en educación afectivo-sexual integral desde un enfoque de género ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2022-02-01T07:18:43Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics