[spa] Partiendo de las perspectivas planteadas por el Nuevo Historicismo y del Materialismo
Cultural, el presente trabajo de investigación aborda la intrínseca relación entre toda obra
artística, en nuestro caso el teatro musical estadounidense, y las circunstancias sociales,
culturales y especialmente políticas en las que esa obra fue concebida. Del mismo modo
que los minstrel shows de finales del siglo XVIII están íntimamente relacionados con los
vestigios de la esclavitud y el racismo sistematizado del momento todavía presentes en el
siglo XXI, este estudio contextualizará la representación de las minorías étnicas y
personas racializadas en las producciones de teatro musical del puertorriqueño LinManuel Miranda. Galardonado con tres premios Tony, tres Grammys, un Emmy, y un
premio Pulitzer, los musicales de Miranda han dejado su singular huella en el Broadway
contemporáneo. Este análisis se centrará en las producciones In the Heights (2005), 21
Chump Street: The Musical (2014), y Hamilton: An America Musical (2016), y
demostrará el modo en que cada una de ellas está indisolublemente vinculada a la
situación sociopolítica del momento en los Estados Unidos bajo las administraciones de
George W. Bush, Barak Obama y Donald Trump, respectivamente.
[eng] Starting from the perspectives of New Historicism and Cultural Materialism, this research
project addresses the intrinsic relationship between any artistic work, in our case the
American musical theatre, and the social, cultural, and especially political circumstances
in which that work was conceived. Just as the minstrel shows of the late 18th century are
intimately related to the vestiges of slavery and the systematised racism of the time still
present in the 21st century, this study will contextualise the representation of ethnic
minorities and racialised people in the musical theatre productions of the Puerto Rican
Lin-Manuel Miranda. The recipient of three Tony Awards, three Grammys, an Emmy,
and a Pulitzer Prize, Miranda's musicals have left their unique mark on contemporary
Broadway. This analysis will focus on the productions In the Heights (2005), 21 Chump
Street: The Musical (2014), and Hamilton: An America Musical (2016), and will prove
how each of them is inextricably linked to the socio-political moment in the United States
under the administrations of George W. Bush, Barak Obama, and Donald Trump,
respectively.