[spa] El presente trabajo ofrece información sobre el contexto musical
europeo después de la Segunda Guerra Mundial - concretamente, entre
1945 y 1965 - la biografía de Alfred Desenclos y un apartado sobre su estilo
compositivo. También ofrece una explicación de la técnica compositiva
‘Pitch Class Set’, aplicada de forma analítica, y, finalmente, el análisis de la
obra desde diferentes puntos de vista.
El trabajo está dividido en dos bloques: en el primero, se pone en
contexto la evolución de la música en la Europa de postguerra, centrándose
luego en la figura del compositor Olivier Messiaen en Francia (más
concretamente en París), precursor de las ideas que más tarde darían lugar
a la estética europea de la segunda mitad del siglo XX. A continuación, se
presenta la biografía de Alfred Desenclos junto a una descripción de su
estética musical, y, por último, el contexto histórico en el cual se escribe el
Quatuor pour saxophones.
El segundo bloque explica el funcionamiento del ‘Pitch Class Set’ y
sus aplicaciones como herramienta analítica. Más tarde, se expondrá un
análisis de la obra hecho desde el punto de vista formal, melódico,
armónico, rítmico, textural e interpretativo. Se finalizará el trabajo con una
reflexión personal, en la que se anima a hacer más investigaciones sobre
el repertorio para saxofón para lograr una mayor comprensión de este.
Al final del presente documento, se ofrecerá un anexo con la partitura
del Quatuor pour Saxophones de Alfred Desenclos transportada en Do
[eng] This dissertation is a contextual and structural analisis of French
composer Alfred Desenclos' Quatuor pour saxophones, written in 1964,
which combines influences including Romanticism, Impressionism and
twentieth century compositional tendencies and techniques.