Un cambio en la perspectiva de la educación musical a través de una nueva técnica de innovación pedagógica: la gamificación

Show simple item record

dc.contributor Terradas Calafell, Ricard
dc.contributor.author López Martínez, Begoña
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2022-05-19T07:07:58Z
dc.date.available 2022-05-19T07:07:58Z
dc.date.issued 2022-05-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159122
dc.description.abstract [spa] Actualmente nuestros alumnos sienten inquietudes que la educación no siempre ha sabido o sabe satisfacer dedicando gran parte de su tiempo libre a actividades lúdicas o similares como los videojuegos. Como consecuencia, es necesario enfocar el proceso hacia las necesidades, preferencias y requisitos que nos exijan dichos estudiantes. A partir de aquí serán los docentes los que se enfrentarán a nuevos retos y resolverán problemas importantes relacionados con la adaptación del aprendizaje, nosotros en este trabajo de final de grado los enfocaremos sobre todo al área de música abarcando también otras áreas del currículo. Estos nuevos escenarios en los que nos encontramos hoy en día hacen que los intereses de los alumnos cambien, por lo que los profesores necesitan explorar nuevas estrategias y recursos en sus clases para aumentar la motivación y el compromiso con sus alumnos. Nos encontramos con que los profesores tendrán que utilizar diferentes métodos de enseñanza y enfoques que permiten a los estudiantes ser participantes activos con una fuerte motivación y compromiso, por lo que ser capaces de acercar su formación a las dinámicas que se encuentran detrás de los videojuegos, puede motivarles en sus estudios, fomentar sana competitividad entre ellos, o incluso guiarles en los procesos de aprendizaje. Como resultado a esta problemática hemos pensado que una de las alternativas para solucionar estos obstáculos sería aplicar la gamificación en el contexto educativo, en nuestro caso en el musical, ya que ésta se presenta como otra opción a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez más utilizada en la educación. En breves líneas podemos usar como primera definición de gamificación en el ámbito educativo la de Miquel Flexas ya que es breve, concisa y fácil de entender para un primer contacto, entendida como “una herramienta que nos permite mejorar la motivación del alumnado introduciendo dinámicas y mecánicas del juego en un ambiente no-lúdico”. Así que es de esperar que la aplicación de técnicas de gamificación en la docencia sea incluso más productiva que su aplicación a otros campos ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays our students are concern that the education they are receiving is not as satisfying as their free time where they can play games as video games. As a consequence, it is necessary to focus on the students’ needs. Therefore, teachers will face new challenges and solve problems related to this new system of learning. In this project we will focus mainly on the music area and it is application to the curriculum. In order to motivate students, teacher should explore new strategies and resourcesthat adjust to their needs and interests. The goal is for the student to be the active of the learning process and learning through the dynamics of playing. As a result, students will be motivated in studying and will have a healthy competition of learning. One of the solutions to solve these obstacles is to apply gamification in the educational context, in this project is focused on the music area. Gamification is an increasing strategy used in schools nowadays. In a few lines, we can use Miquel Flexas as the first definition of gamification in the educational field,since it is brief, concise and easy to understand. He definesit as "a tool that allows us to improve student motivation by introducing dynamics and mechanics of games in a non-ludic environment". So it is expected that the application of gamification techniquesin teaching is even more productive than its application to other fields ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Educació ca
dc.subject.other Docència ca
dc.subject.other Educació secundària ca
dc.subject.other Música ca
dc.subject.other Pedagogia ca
dc.subject.other Ludificació ca
dc.subject.other Gamificació ca
dc.title Un cambio en la perspectiva de la educación musical a través de una nueva técnica de innovación pedagógica: la gamificación ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics