[spa] Introducción: Las variables cognitivas son importantes en el rendimiento académico, sin embargo, los resultados académicos no pueden ser relacionados únicamente con éstas. Tras asociar la inteligencia emocional con el bienestar de los individuos, se han llevado a cabo varias investigaciones acerca del rol de las emociones en el rendimiento académico y el abandono escolar.
Objetivo general: El objetivo del presente trabajo es determinar cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico y el abandono escolar en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.
Resultados: Se realizó la búsqueda en las bases de datos de PubMed, EBSCOhost y PsycInfo. Se seleccionaron en total 29 artículos.
Discusión: Varios estudios han determinado la existencia de una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como, la retención de estudiantes. Otros estudios, por su parte, no han encontrado una asociación clara, por lo que es necesario que se realicen más investigaciones.
Conclusiones: La inteligencia emocional es necesaria e importante en el rendimiento académico y clínico de los estudiantes puesto que tiene una serie de beneficios como son el bienestar general, el aumento de la empatía, la mejora de las relaciones sociales, la comunicación eficaz con el paciente, etc. Además, la inteligencia emocional y otros factores asociados se han relacionado con la retención de los estudiantes.
[cat] Introducció: Les variables cognitives són importants en el rendiment acadèmic, però els resultats acadèmics no poden ser relacionats únicament amb aquestes. Després d'associar l’intel·ligència emocional amb el benestar dels individus, s'han fet diverses investigacions sobre el rol de les emocions en el rendiment acadèmic i l'abandonament escolar. Objectiu general: L'objectiu d'aquest treball és determinar com l’intel·ligència emocional influeix en el rendiment acadèmic i l'abandonament escolar en estudiants universitaris de ciències de la salut. Resultats: Es va realitzar la cerca a les bases de dades de PubMed, EBSCOhost i PsycInfo. Es van seleccionar en total 29 articles. Discussió: Diversos estudis han determinat l’existència d’una correlació positiva entre l’intel·ligència emocional i el rendiment acadèmic, així com la retenció d’estudiants. Altres estudis, per la seva banda, no han trobat una associació clara, per la qual cosa cal que es facin més investigacions. Conclusions: L’intel·ligència emocional és necessària i important en el rendiment acadèmic i clínic dels estudiants, ja que té una sèrie de beneficis com són el benestar general, l'augment de l'empatia, la millora de les relacions socials, la comunicació eficaç amb el paciente, etc. A més a més, l’intel·ligència emocional i altres factors associats s'han relacionat amb la retenció dels estudiants.
[eng] Introduction: Cognitive variables are important in academic performance, however, academic outcomes cannot be related to them alone. After associating emotional intelligence with the well-being of individuals, several investigations have been carried out on the role of emotions in academic performance and school dropout. General objective: The aim of the present work is to determine how emotional intelligence influences academic performance and school dropout in university students of health sciences. Results: The research was made in the databases of PubMed, EBSCOhost and PsycInfo. A total of 29 studies were selected. Discussion: Several studies have determined the existence of a positive correlation between emotional intelligence and academic performance as well as student retention. Other studies, on the other hand, have not found a clear association, so further research is needed. Conclusions: Emotional intelligence is necessary and important in students' academic and clinical performance since it has a number of benefits such as general well-being, increased empathy, improved social relationships, effective patient communication, etc. In addition, emotional intelligence and other associated factors have been related to student retention.