[spa] Introducción. La ansiedad preoperatoria infantil tiene un gran impacto en el desarrollo
de la operación y en el postoperatorio. Las intervenciones no-farmacológicas para su
manejo se encuentran actualmente en estudio.
Objetivo. El objetivo general de este trabajo consiste en explorar la evidencia científica
existente en torno a la eficacia de las intervenciones no-farmacológicas para aliviar la
ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos.
Metodología. Se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica basada en el área del
conocimiento de las Ciencias de la Salud en las bases de datos Ebscohost, Pubmed y
Cochrane, limitando a artículos publicados en los últimos 7 años (2015 - 2022).
Resultados. Una selección de 24 artículos han sido incluidos en esta revisión
bibliográfica. De estos artículos, 2 de ellos son nacionales y 22 son internacionales. A su
vez, se detalla información relativa a su recolección de datos, muestra, autoría, año de
publicación, nivel de evidencia y las características de los artículos.
Discusión. Se define la aplicación de las principales intervenciones no-farmacológicas
encontradas profundizando en su eficacia. A su vez, se reflexiona en torno a las
diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos encontrados en la bibliografía
y se ofrece una mirada integrativa de las intervenciones.
Conclusiones. Las intervenciones no-farmacológicas, tales como los libros/cómic; la
musicoterapia; la risoterapia; el mindfulness, el juego terapéutico; el uso de contenido
multimedia y la realidad virtual, al ser aplicadas en el periodo preoperatorio, producen un
descenso en la ansiedad de la población pediátrica y resultan una alternativa viable y
segura a las intervenciones farmacológicas preoperatorias. No obstante, mayores
esfuerzos investigativos son requeridos en esta materia.
[cat] Introducció. L'ansietat preoperatòria infantil té un gran impacte en el desenvolupament
de l'operació i en el postoperatori. Les intervencions no-farmacològiques per al seu
maneig es troben actualment en estudi.
Objectiu. L'objectiu general d'aquest treball consisteix a explorar l'evidència científica
existent entorn de l'eficàcia de les intervencions no-farmacològiques per a alleujar
l'ansietat preoperatòria en pacients pediàtrics.
Metodologia. Es duu a terme una cerca bibliogràfica basada en l'àrea del coneixement de
les Ciències de la Salut en les bases de dades Ebscohost, Pubmed i Cochrane, limitant a
articles publicats en els últims 7 anys (2015 - 2022).
Resultats. Una selecció de 24 articles han estat inclosos en aquesta revisió bibliogràfica.
D'aquests articles, 2 d'ells són nacionals i 22 són internacionals. Al seu torn, es detalla
informació relativa a la seva recol·lecció de dades, mostra, autoria, any de publicació,
nivell d'evidència i les característiques dels articles.
Discussió. Es defineix l'aplicació de les principals intervencions no-farmacològiques
trobades aprofundint en la seva eficàcia. Al seu torn, es reflexiona entorn de les
diferències entre els enfocaments quantitatius i qualitatius trobats en la bibliografia i
s'ofereix una mirada integrativa de les intervencions.
Conclusions. Les intervencions no-farmacològiques, com ara els llibres/còmics; la
musicoteràpia; la risoterapia; el mindfulness, el joc terapèutic; l'ús de contingut
multimèdia i la realitat virtual, en ser aplicades en el període preoperatori, produeixen un
descens en l'ansietat de la població pediàtrica i resulten una alternativa viable i segura a
les intervencions farmacològiques preoperatòries. No obstant això, majors esforços
*investigativos són requerits en aquesta matèria.
[eng] Introduction. Childhood preoperative anxiety has a significant impact on the development
of both surgical and postoperative periods. Non-pharmacological interventions for its
management are currently under study.
Objective. The general objective of this study is to explore the existing scientific evidence
on the efficacy of non-pharmacological interventions to alleviate preoperative anxiety in
pediatric patients.
Methodology. A literature research was carried out based on the knowledge area of Health
Sciences in the Ebscohost, Pubmed and Cochrane databases, limiting to articles published
in the last 7 years (2015 - 2022).
Results. A selection of 24 articles have been included in this literature review. Among
these articles, 2 of them are national and 22 are international. In addition, information
regarding their data collection, sample, authorship, year of publication, level of evidence
and the characteristics of the articles are detailed.
Discussion. The application of the main non-pharmacological interventions found is
defined and their efficacy is examined. Furthermore, a reflection is made on the
differences between the quantitative and qualitative approaches found in the literature and
an integrative view of the interventions is offered.
Conclusions. Non-pharmacological interventions, such as books/comic books; music
therapy; laughter therapy; mindfulness; therapeutic games; the use of multimedia content
and virtual reality, when applied in the preoperative period, produce a decrease in anxiety
in the pediatric population and are a reliable and safe alternative to preoperative
pharmacological interventions. However, further research efforts are required in this area.