Análisis de los derechos televisivos en el fútbol español

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dc.contributor Spadaro Giardina, Amedeo
dc.contributor.author Ginés Escrivá, Álex
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-07-01T08:37:25Z
dc.date.available 2022-07-01T08:37:25Z
dc.date.issued 2022-07-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159299
dc.description.abstract [spa] Desde el inicio del siglo XXI hasta la actualidad el mundo del fútbol profesional ha experimentado un cambio radical en términos de modelo de negocio. El fútbol se ha vuelto una industria global, fructífera y extremadamente competitiva, de la cual cada vez más personas dependen laboralmente. No obstante, esta rápida evolución no se podría explicar sin la participación de las plataformas audiovisuales, que son las encargadas de comercializar el producto alrededor del mundo; y sin ellas los fans de este deporte no podrían disfrutar de la retransmisión de los partidos de sus clubes o selecciones. A lo largo de estos últimos años han surgido miles de noticias informando sobre batallas comerciales, contratos multimillonarios y cambios bruscos en el negocio audiovisual . Por esta razón he decidido realizar el estudio sobre este campo, con el objetivo de poder esclarecer porque el fútbol actual es un negocio tan complejo y como se comporta un mercado que mueve millones de euros al año en todo el mundo. En relación con esta pequeña introducción, mi Trabajo Final de Grado se centrará en el análisis de los derechos audiovisuales en España, principalmente la Liga Santander. Sin embargo, también se examinará la situación en las categorías inferiores y en el fútbol femenino, dado que también tienen un peso importante para poder entender el desarrollo de la industria. Del mismo modo, se utilizarán datos de las principales competiciones europeas con el fin de recabar la suficiente información, con la cual ser capaces de llevar a cabo un análisis completo y preciso de las similitudes y diferencias de cada competición futbolística. ca
dc.description.abstract [eng] From the beginning of the 21st century to the present day, the world of professional football has undergone a radical change in terms of business model. Football has become a global, profitable and extremely competitive industry, on which more and more people depend for their jobs. However, this rapid evolution could not be explained without the involvement of audiovisual platforms, which are responsible for marketing the product around the world; and without them, fans of the sport would not be able to enjoy the broadcasting of their clubs' or national teams' matches. Over the last few years there have been thousands of news reports about commercial battles, multi-million-dollar contracts and abrupt changes in the audiovisual business. For this reason, I have decided to carry out a study in this field, with the aim of clarifying why football today is such a complex business and how it behaves in a market that moves millions of euros a year all over the world. In relation to this short introduction, my Final Degree Project will focus on the analysis of audiovisual rights in Spain, mainly Liga Santander. However, the situation in the lower categories and in women's football will also be examined, since they also have an important weight to understand the development of the industry. Similarly, data from the main European competitions will be used in order to gather enough information to be able to carry out a complete and accurate analysis of the similarities and differences of each football competition. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other fútbol ca
dc.subject.other fútbol español ca
dc.subject.other La Liga Santander ca
dc.subject.other derechos de retransmisión en el fútbol ca
dc.subject.other derechos televisivos ca
dc.subject.other audiencias ca
dc.title Análisis de los derechos televisivos en el fútbol español ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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