[spa] En los últimos años han surgido diversos nichos de mercado para satisfacer la
creciente demanda turística. No sólo a causa de motivos comerciales, sino que
algunos han surgido gracias a programas educativos de recuperación de la
Memoria. El Turismo del Holocausto se trata de un nicho con unas
características muy concretas que permiten diferenciarlo claramente de otros
destinos.
El objetivo de este trabajo consiste en analizar la oferta del conocido como
Turismo del Holocausto e identificar sus características, contextualizándolo
dentro del Turismo negro y del Turismo de la Memoria. Todo ello, con el objeto
final de examinar el futuro de esta tipología de turismo. En primer lugar, se
exponen los conceptos y se definen el Turismo negro y el Turismo de la
Memoria; seguidamente explicaremos de qué manera encaja el Holocausto en
este tipo de turismo, contextualizándolo en la historia de Europa y analizando la
terminología relacionada. A continuación, expondremos el origen y las
características del Turismo del Holocausto y hablaremos del denominado
Turismo de Raíces como subnicho. Presentaremos dos ejemplos de gestión del
Turismo del Holocausto en Alemania y Polonia, y desarrollaremos la idea de
Berlín como capital del Turismo de la memoria del nazismo. Como ejemplos,
introduciremos dos de los museos del Holocausto más importantes del mundo.
Finalmente, analizaremos la influencia del cine y los medios de comunicación
en este tipo de turismo y concluiremos con la pregunta de si el Turismo del
Holocausto representa una patrimonialización de la memoria histórica o si, por
el contrario, contribuye a la banalización del mal.
[eng] In recent years, various market niches have emerged to meet the growing
tourist demand. Not only because of commercial reasons, but some have
emerged thanks to educational memory recovery programs. Holocaust Tourism
is a niche with very specific characteristics that allow it to be clearly
differentiated from other destinations.
The objective of this work is to analyze the offer of what is known as Holocaust
Tourism and identify its characteristics, contextualizing it within Dark Tourism
and Memory Tourism. All this, with the ultimate goal of examining the future of
this type of tourism. In the first place, the concepts are exposed and the Dark
Tourism and the Memory Tourism are defined; then we will explain how the
Holocaust fits into this type of tourism, contextualizing it in the history of Europe
and analyzing the related terminology. Next, we will explain the origin and
characteristics of Holocaust Tourism and we will talk about the so-called Roots
Tourism as a subniche. We will present two examples of Holocaust tourism
management in Germany and Poland, and we will develop the idea of Berlin as
the Tourism capital of the memory of nazism. As examples, we will introduce
two of the most important Holocaust museums in the world. Finally, we will
analyze the influence of cinema and the media on this type of tourism and
conclude with the question of whether Holocaust Tourism represents a
patrimonialization of historical memory or if, on the contrary, it contributes to the
trivialization of evil.