Propuesta de intervención psicoeducativa sobre relaciones afectivas con perspectiva de género para personas con Trastorno de Personalidad Límite: “La media naranja me ha sentado mal”

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dc.contributor Navarro Guzmán, Capilla
dc.contributor.author Pomar Prieto, Joana
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-07-13T10:01:19Z
dc.date.available 2022-07-13T10:01:19Z
dc.date.issued 2022-07-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159381
dc.description.abstract [spa] Las relaciones interpersonales caóticas son una característica definitoria del Trastorno Límite de la Personalidad, y uno de los ámbitos que genera más malestar (y causa más ingresos hospitalarios) a las personas con este trastorno es el de las relaciones de pareja. Estas personas tienden a presentar muchos mitos y creencias irracionales basadas en el ideal del amor romántico y los estereotipos de género, especialmente en relación a los celos y conductas de control, alimentados en parte por su intenso miedo al abandono. Estos factores contribuyen a las expectativas irreales sobre el funcionamiento de una relación de pareja, lo cual acaba causando mucho sufrimiento para sus miembros. Es por ello que en el presente trabajo se planteará una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida a este colectivo que aborde de manera introductoria la temática del modelo de relaciones basadas en el amor romántico y su contrapartida de relaciones saludables basadas en la igualdad. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades que abarcarán los mitos del amor romántico, los estereotipos y roles de género, los modelos de atracción, la socialización diferencial, los celos y su gestión y la asertividad, entre otros. Todo esto se trabajará a través de casos prácticos, recursos audiovisuales, debates, role-play y dinámicas de gamificación, de forma que resulte atractivo e interesante para el grupo destinatario. El objetivo principal es lograr una toma de conciencia sobre el comportamiento y las creencias que tienen en sus relaciones de pareja y que eso les ayude a detectar los aspectos que actúan en detrimento de sus relaciones. ca
dc.description.abstract [eng] Turbulent interpersonal relationships are a defining aspect of Borderline Personality Disorder, and one of the areas that generates the most distress (and causes more hospital admissions) for people with this disorder is partner relationships. These people tend to present many myths and irrational beliefs based on the ideal of romantic love and gender stereotypes, especially concerning jealousy and control behaviors, fuelled in part by their intense fear of abandonment. These factors contribute to unrealistic expectations about the functioning of a couple's relationship, which ends up causing a lot of suffering for the people 3 involved. Hence, this paper presents a psychoeducational intervention proposal aimed at this group, which addresses (in an introductory way) the topic of relationships based on romantic love and its counterpart of healthy relationships based on equality. For this purpose, a series of activities will be carried out that will cover the myths of romantic love, gender stereotypes and roles, models of attraction, differential socialization, jealousy and its management and assertiveness, among others. All of this will be approached through case studies, audiovisual resources, debates, role-play and gamification dynamics, so that it is attractive and interesting for the target group. The main objective of this project is to increase the participants’ awareness of the behavior and beliefs they have in their romantic relationships and to help them detect the aspects that act to the detriment of their relationships. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject.other Amor romántico ca
dc.subject.other Relaciones de pareja saludables ca
dc.subject.other Trastorno límite de la personalidad ca
dc.subject.other Estereotipos de género ca
dc.subject.other Socialización ca
dc.subject.other Romantic love ca
dc.subject.other Healthy relationships ca
dc.subject.other Borderline personality disorder ca
dc.subject.other Gender stereotypes ca
dc.subject.other Socialization ca
dc.title Propuesta de intervención psicoeducativa sobre relaciones afectivas con perspectiva de género para personas con Trastorno de Personalidad Límite: “La media naranja me ha sentado mal” ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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