Relación entre la parentalidad positiva y el estado conductual y emocional en niños y niñas en edad escolar

Show simple item record

dc.contributor Esteller Cano, Àngels
dc.contributor.author López Mas, Victoria
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-07-14T11:35:36Z
dc.date.available 2022-07-14T11:35:36Z
dc.date.issued 2022-07-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159403
dc.description.abstract [spa] El entorno que envuelve a los niños, niñas y adolescentes durante su desarrollo es crucial a la hora de determinar la adquisición de conductas adaptativas, además de cierto grado de bienestar mental. De entre los factores contextuales, las competencias parentales que muestran sus madres y padres son un aspecto altamente influyente en el desarrollo del/a menor. Para observar la posible relación existente entre las competencias parentales presentes en los progenitores o tutores legales y la salud mental del menor en cuestión, y cómo cada una de las diferentes competencias parentales favorece a la adquisición de unas conductas determinadas y no otras, se utilizó una muestra de 48 estudiantes (27 chicos y 21 chicas) de entre 10 y 15 años, procedentes de 15 centros educativos públicos y concertados de Mallorca e Ibiza, y sus progenitores (9 padres y 39 madres). Para cumplir el objetivo, se administraron cuestionarios individuales auto informados: la Escala de Parentalidad Positiva (E2P V2) y el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Después se llevaron a cabo correlaciones entre las competencias parentales de la E2P y las escalas del BASC a través de un paquete estadístico. Los resultados muestran que, siguiendo con la literatura al respecto, ante la presencia de prácticas parentales positivas, los/as menores muestran mayor satisfacción consigo mismos y con los demás, además de menor presencia de estrés y preocupaciones. Por lo tanto, la presencia de prácticas parentales positivas parece estar relacionado con mayores niveles de satisfacción del/a menor hacia sí mismo y hacia sus relaciones interpersonales, además de disminuir la presencia de preocupaciones y estrés en su día a día. ca
dc.description.abstract [eng] The environment that surrounds children and adolescents during their development is crucial to determining the acquisition of adaptive behaviours, as well as a certain degree of mental well-being. Among the contextual factors, the parental skills shown by their mothers and fathers are a highly elevated aspect in the child's development. In order to observe the possible relationship between the parental competencies present in the parents or legal guardians and the mental health of the minor in question, and how each of the different parental competencies favours the acquisition of certain behaviours and not others, a sample of 48 students (27 boys and 21 girls) between 10 and 15 years old, from 15 public and concerted educational centres in Mallorca and Ibiza, and their parents (9 fathers and 39 mothers) was used. To meet the objective, individual self-reported questionnaires were administered: the Positive Parenting Scale (E2P V2) and the Behavior Assessment System for Children and Adolescents (BASC). Afterwards, correlations were carried out between the parental competencies of the E2P and the BASC scales through a statistical package. The results show that, following the literature on the matter, in the presence of positive parenting practices, minors show greater satisfaction with themselves and with others, in addition to less stress and suspicion. Therefore, the presence of positive parents seems to be related to higher levels of satisfaction of the minor towards himself and towards his interpersonal relationships, in addition to reducing the presence of worries and stress in his day-to-day life. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Competencias parentales ca
dc.subject.other Parentalidad positiva ca
dc.subject.other Psicopatología ca
dc.subject.other Infancia ca
dc.title Relación entre la parentalidad positiva y el estado conductual y emocional en niños y niñas en edad escolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics