[spa] En la actualidad, el sector turístico se ha convertido en uno de los más competitivos, por esa razón, las empresas que lo forman deben aplicar estrategias que les permitan diferenciarse y destacar entre sus competidores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, concretamente el Big Data, ayudan a las empresas a obtener datos, que una vez analizados, les permiten innovar en sus procesos y ofrecer un valor añadido a sus clientes. En esta investigación se analizarán tanto el concepto como los diferentes usos y beneficios que proporciona el Big Data a la industria turística, ofreciendo así, una visión de cómo estas tecnologías pueden aportar soluciones para la situación tras la pandemia del COVID-19 y de las ventajas competitivas obtenidas frente a los métodos tradicionales.
[eng] Currently, the tourism sector has become one of the most competitive, for this reason, the companies that form it must apply strategies that allow them to differentiate themselves and stand out from their competitors. The new information and communication technologies (ICT), specifically Big Data, help companies to obtain data, which, once analyzed, allows them to innovate in their processes and offer added value to their customers. This research will analyze both the concept and the different uses and benefits that Big Data provides to the tourism industry, thus offering a vision of how these technologies can provide solutions for the situation after the COVID-19 pandemic and the competitive advantages obtained compared to traditional methods.