dc.contributor |
Yañez Juan, Aina Maria |
|
dc.contributor.author |
Pons Terroba, Ana Isabel |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2022-08-03T06:51:52Z |
|
dc.date.available |
2022-08-03T06:51:52Z |
|
dc.date.issued |
2022-08-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/159548 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El suicidio es un grave problema de salud pública ya que es la segunda causa de muerte en la población adolescente. Es por ello que se debe destacar la importancia de establecer
prevención a nivel social y las escuelas son un entorno único en el que se puede realizar
intervención para una buena valoración posterior. El objetivo principal de este estudio es
determinar la eficacia de las intervenciones escolares para la prevención de ideas o
comportamientos suicida en adolescentes.
Para ello, se evalúa con detenimiento todos los programas que se realizan a nivel mundial,
con la finalidad de compararlos y valorar su nivel de eficacia para la disminución de la prevalencia en la idea o conducta suicida.
Tras la revisión, se destacan principalmente cuatro programas, todos ellos universales, es decir, dirigido a todos los niños/adolescentes; Sources of strength en el que se capta a lideres de iguales en los centros escolares donde destaca que la conexión social puede reducir el riesgo de suicidio mediante unos mecanismos de protección, incluido el bienestar psicológico y habilidades para el afrontamiento, SOS se utilizan materiales didácticos para evidenciar la depresión y el suicidio, y posteriormente se crea un debate guiado, Good Behavior Game (el juego del buen comportamiento), se puede iniciar en
la infancia y se trata de evitar desarrollar el comportamiento antisocial agresivo y
aprovecha la influencia de los maestros y los estudiantes para promover el control de las
actitudes y YAM que promueve habilidades de afrontamiento y estilos de vida saludables.
Se puede destacar que todos ellos han mostrado eficacia a la hora de la prevención escolar
en la idea o comportamiento suicida. Se necesita más evidencia para poder determinar
cual seria el mejor de todos, pero como ya se ha mencionado, es crucial que la prevención
para evitar la idea suicida se implante en todas las escuelas posibles. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] El suïcidi és un greu problema de salut pública ja que és la segona causa de mort a la població adolescent. És per això que cal destacar la importància d'establir prevenció a nivell social i les escoles són un entorn únic on es pot fer intervenció per a una bona valoració posterior. L´objectiu principal d´aquest estudi és determinar l´eficàcia de les intervencions escolars per a la prevenció d´idees o comportaments suïcida en adolescents.
Per això, s'avalua amb deteniment tots els programes que es realitzen a nivell mundial,
amb la finalitat de comparar-los i valorar-ne el nivell d'eficàcia per a la disminució de la prevalença en la idea o conducta suïcida.
Després de la revisió, es destaquen principalment quatre programes, tots universals, és a dir, dirigit a tots els nens/adolescents; Sources of strength en què es capta líders d'iguals als centres escolars on destaca que la connexió social pot reduir el risc de suïcidi mitjançant uns mecanismes de protecció, inclòs el benestar psicològic i habilitats per a l'afrontament, SOS s'utilitzen materials didàctics per a evidenciar la depressió i el suïcidi,
i posteriorment es crea un debat guiat, Good Behavior Game (el joc del bon
comportament), es pot iniciar a la infància i es tracta d'evitar desenvolupar el comportament antisocial agressiu i aprofita la influència dels mestres i els estudiants per
promoure el control de les actituds i el YAM que promou habilitats d'afrontament i estils de vida saludables.
Es pot destacar que tots han mostrat eficàcia a l'hora de la prevenció escolar en la idea o
comportament suïcida. Cal més evidència per poder determinar quin seria el millor de tots, però com ja s'ha esmentat, és crucial que la prevenció per evitar la idea suïcida s'implanti a totes les escoles possibles. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Suicide is a serious public health problem as it is the second leading cause of death in the adolescent population. That is why the importance of establishing prevention at a social level should be highlighted and schools are a unique environment in which intervention
can be carried out for a good subsequent assessment. The main objective of this study is to determine the efficacy of school interventions for the prevention of suicidal ideation or
behavior in adolescents.
To do this, all the programs that are carried out worldwide are carefully evaluated, in
order to compare them and assess their level of effectiveness in reducing the prevalence of suicidal ideation or behavior.
After the review, four programs stand out, all of them universal, that is, aimed at all children/adolescents; Sources of strength in which peer leaders are recruited in schools where it highlights that social connection can reduce the risk of suicide through protective mechanisms, including psychological well-being and coping skills, SOS educational materials are used to show depression and suicide, and subsequently a guided debate is created, Good Behavior Game (the game of good behavior), can be started in childhood
and tries to avoid developing aggressive antisocial behavior and takes advantage of the influence of teachers and students to promote attitude control and YAM which promotes coping skills and healthy lifestyles.
It should be noted that all of them have shown efficacy when it comes to preventing
suicidal ideation or behavior at school. More evidence is needed to determine which
would be the best of all, but as already mentioned, it is crucial that prevention to avoid
suicidal ideation is implemented in all possible schools. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
ca |
dc.subject.other |
Adolescent |
ca |
dc.subject.other |
suicide attempted |
ca |
dc.subject.other |
prevention |
ca |
dc.subject.other |
school |
ca |
dc.subject.other |
primary prevention |
ca |
dc.title |
Determinar la eficacia de las intervenciones en las escuelas para la prevención de ideas o conductas suicidas en los adolescentes |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|