[spa] Objetivo: Evaluar si la implementación de un protocolo en el proceso de destete en la ventilación mecánica invasiva en pacientes ingresados en la UCI evita complicaciones respiratorias o el fracaso de dicho proceso.
Método: se realiza una revisión bibliográfica, donde se obtienen diversos artículos en las bases de datos de PubMed, CINAHL, Cochrane, LILACS y la base de datos JANE, este último realiza una búsqueda entre los registros de MedLine.
Resultados: Se han utilizado 23 artículos para la realización de lectura crítica de cada uno de ellos, donde se pudo obtener la discusión y conclusión de la revisión bibliográfica. Los artículos seleccionados explican en su mayoría la importancia de la implementación de un protocolo durante el proceso de destete, el éxito o el fracaso que estos tienen y el papel de la enfermera durante esta práctica.
Discusión: Varios autores coinciden en que hay tres fases en el destete, el pre-destete, el destete y la fase de extubación. Se ha puesto en común cuáles son los criterios que los pacientes deben cumplir a la hora de iniciar el proceso, cuáles son los requisitos para determinar que el paciente está preparado para iniciar el destete y qué pruebas se realizan. También se ha puesto en común las críticas de los autores en la eficacia a los protocolos de destete y cuál es el papel de la enfermera en este proceso. Tras la revisión bibliográfica, queda comprobado que los resultados son óptimos en un protocolo de destete dirigido por la enfermera.
Conclusiones: se ha podido observar la necesidad de la implementación de protocolos dirigido por enfermeras, donde realizan un papel fundamental dentro del cuidado del paciente en la UCI. El proceso de destete se ha visto realizado por juicio del profesional médico, dejando de lado el papel de la enfermera. Se ha demostrado que el proceso de destete protocolizado por la enfermera disminuye las horas de conexión a la ventilación mecánica, mejorando así el bienestar del paciente y evitando las complicaciones que puedan surgir.