dc.contributor |
Castro Gracia, Adoración Carme |
|
dc.contributor.author |
Hinojosa Morey, Marina |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2022-09-22T09:42:38Z |
|
dc.date.available |
2022-09-22T09:42:38Z |
|
dc.date.issued |
2022-09-22 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/159728 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Existe una elevada prevalencia de ansiedad en los estudiantes universitarios y, en
específico, aquellos que cursan el primer año forma un grupo más vulnerable. El objetivo es
conocer la incidencia de la ansiedad en estudiantes universitarios españoles de primer año y
los factores predictores de ésta tras el primer año. La muestra se compone de 1046
estudiantes, de los cuáles, 171 desarrollaron un trastorno de ansiedad generalizada o un
trastorno de pánico al finalizar el primer curso; la evaluación de dichos trastornos se basó en
el Composite International Diagnostic Screening Scales (CIDI-SC). Las variables de estudio
fueron la edad, el sexo, el lugar de residencia, el país de nacimiento; factores relacionados
con el estilo de vida como dormir las ocho horas días, seguir una dieta equilibrada, la práctica
de ejercicio físico y el consumo de alcohol; factores sociales como el número de amistades; y,
los acontecimientos vitales estresantes sufridos. El análisis de regresión mostró una relación
significativa entre ser mujer (OR: 1,809; IC 1,096 – 2,98; p: 0,020) y haber vivido un
acontecimiento vital estresante (OR: 1,866; IC 1,063 – 3,275; p: 0,030) con una mayor
probabilidad de desarrollar ansiedad. Los resultados reflejan la necesidad de llevar a cabo
acciones dirigidas a la prevención de la ansiedad, así como la colaboración de las
universidades en dichas acciones. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] There is a high prevalence of anxiety in university students and, specifically, those
who are in their first year form a more vulnerable group. The objective is to know the
incidence of anxiety in first-year Spanish university students and the predictors of it after the
first year. The sample were 1046 students, of the appropriate ones, 171 developed a
generalized anxiety disorder or a panic disorder at the end of the first course; the evaluation
of these disorders was based on the Composite International Diagnostic Screening Scales (CIDI-SC). The study variables were age, sex, place of residence, country of birth; factors
related to lifestyle such as sleeping eight hours a day, following a balanced diet, practicing
physical exercise and alcohol consumption; social factors such as the number of friends; and
the stressful vital events suffered. The regression analysis showed a significant relationship
between being female (p: 0.020; OR: 1.809; CI 1.096 – 2.985) and having experienced a
stressful life event (p: 0.030; OR: 1.866; CI 1.063 – 3.275) with a higher probability of
developing anxiety. The results reflect the need to do actions aimed at preventing anxiety as
well as the collaboration of universities in these actions. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject.other |
ansiedad |
ca |
dc.subject.other |
estudiantes universitarios |
ca |
dc.subject.other |
factores predictores |
ca |
dc.subject.other |
anxiety |
ca |
dc.subject.other |
university students |
ca |
dc.subject.other |
predictive factors |
ca |
dc.title |
Variables predictoras de ansiedad en estudiantes universitarios españoles de primer año: un estudio longitudinal |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|