Variables predictoras de ansiedad en estudiantes universitarios españoles de primer año: un estudio longitudinal

Show simple item record

dc.contributor Castro Gracia, Adoración Carme
dc.contributor.author Hinojosa Morey, Marina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-22T09:42:38Z
dc.date.available 2022-09-22T09:42:38Z
dc.date.issued 2022-09-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159728
dc.description.abstract [spa] Existe una elevada prevalencia de ansiedad en los estudiantes universitarios y, en específico, aquellos que cursan el primer año forma un grupo más vulnerable. El objetivo es conocer la incidencia de la ansiedad en estudiantes universitarios españoles de primer año y los factores predictores de ésta tras el primer año. La muestra se compone de 1046 estudiantes, de los cuáles, 171 desarrollaron un trastorno de ansiedad generalizada o un trastorno de pánico al finalizar el primer curso; la evaluación de dichos trastornos se basó en el Composite International Diagnostic Screening Scales (CIDI-SC). Las variables de estudio fueron la edad, el sexo, el lugar de residencia, el país de nacimiento; factores relacionados con el estilo de vida como dormir las ocho horas días, seguir una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico y el consumo de alcohol; factores sociales como el número de amistades; y, los acontecimientos vitales estresantes sufridos. El análisis de regresión mostró una relación significativa entre ser mujer (OR: 1,809; IC 1,096 – 2,98; p: 0,020) y haber vivido un acontecimiento vital estresante (OR: 1,866; IC 1,063 – 3,275; p: 0,030) con una mayor probabilidad de desarrollar ansiedad. Los resultados reflejan la necesidad de llevar a cabo acciones dirigidas a la prevención de la ansiedad, así como la colaboración de las universidades en dichas acciones. ca
dc.description.abstract [eng] There is a high prevalence of anxiety in university students and, specifically, those who are in their first year form a more vulnerable group. The objective is to know the incidence of anxiety in first-year Spanish university students and the predictors of it after the first year. The sample were 1046 students, of the appropriate ones, 171 developed a generalized anxiety disorder or a panic disorder at the end of the first course; the evaluation of these disorders was based on the Composite International Diagnostic Screening Scales (CIDI-SC). The study variables were age, sex, place of residence, country of birth; factors related to lifestyle such as sleeping eight hours a day, following a balanced diet, practicing physical exercise and alcohol consumption; social factors such as the number of friends; and the stressful vital events suffered. The regression analysis showed a significant relationship between being female (p: 0.020; OR: 1.809; CI 1.096 – 2.985) and having experienced a stressful life event (p: 0.030; OR: 1.866; CI 1.063 – 3.275) with a higher probability of developing anxiety. The results reflect the need to do actions aimed at preventing anxiety as well as the collaboration of universities in these actions. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other ansiedad ca
dc.subject.other estudiantes universitarios ca
dc.subject.other factores predictores ca
dc.subject.other anxiety ca
dc.subject.other university students ca
dc.subject.other predictive factors ca
dc.title Variables predictoras de ansiedad en estudiantes universitarios españoles de primer año: un estudio longitudinal ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics