Bilingüismo y desarrollo del lenguaje

Show simple item record

dc.contributor Rigo Carratalá, Eduardo
dc.contributor.author Klymenchuk Klymenchuk, Aliona
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-23T09:14:32Z
dc.date.available 2022-09-23T09:14:32Z
dc.date.issued 2022-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159734
dc.description.abstract [spa] El bilingüismo sigue siendo uno de los temas centrales para las investigaciones en diferentes áreas de estudio, tales como lingüística, psicología y sociología. Según las estadísticas oficiales, más de la mitad de la población mundial habla dos o más idiomas, aproximadamente el 43% son bilingües y el 17% son multilingües. En esta revisión sistemática se han analizado las publicaciones sobre cómo el bilingüismo puede afectar al desarrollo del lenguaje en niños pequeños y también, que ventajas y dificultades pueden tener los niños bilingües. Los resultados muestran tanto los niños bilingües como los monolingües tienen un desarrollo similar, empiezan a balbucear, gesticular y vocalizar aproximadamente a la misma edad. Se ha visto que, para buen desarrollo del lenguaje, es muy importante la calidad y la cantidad del habla al que están expuestos los niños por parte de sus padres. Respecto a las ventajas en las funciones ejecutivas, no se observan diferencias significativas entre grupos de niños, sin embargo en la población adulta el bilingüismo actúa como un factor protector en el inicio de la demencia. En cuanto a las dificultades, en situación del bilingüismo dominante, los niños tienden a preferir más L2 (lengua mayoritaria o de sociedad), provocando el deterioro de L1 (lengua materna). ca
dc.description.abstract [eng] Bilingualism remains one of the central themes for research in different areas of study, such as linguistics, psychology and sociology. According to official statistics, more than half of the world's population speaks two or more languages, approximately 43% are bilingual and 17% multilingual. In this systematic review we have analyzed the publications on how bilingualism effects language development in young children and also the advantages and difficulties bilingual children have have been reviewed. The results show that both bilingual and monolingual children have a similar development, starting to babble, gesticulate and vocalize at approximately the same age. It has been seen that, for good language development, the quality and quantity of speech to which children are exposed by their parents is very important. Regarding the advantages in executive functions, no significant differences were observed between groups of children, however in the adult population, bilingualism acts as a protective factor in the onset of dementia. As for the difficulties, in a situation of dominant bilingualism, children tend to prefer L2 (majority or society language), causing the deterioration of L1 (first language). ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other bilingüismo ca
dc.subject.other desarrollo ca
dc.subject.other lenguaje ca
dc.subject.other funciones ejecutivas ca
dc.subject.other bilingualism ca
dc.subject.other development ca
dc.subject.other language ca
dc.subject.other executive functions ca
dc.title Bilingüismo y desarrollo del lenguaje ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics