Efecto del estilo de comunicación del entrenador en la percepción de autonomía en jugadores de fútbol base del RCD Mallorca

Show simple item record

dc.contributor Llabrés Bordoy, Jordi
dc.contributor Leguizamo Barroso, Federico
dc.contributor.author Gómez Forsberg, Elisabeth
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-30T14:13:29Z
dc.date.available 2022-09-30T14:13:29Z
dc.date.issued 2022-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159784
dc.description.abstract [spa] El fútbol puede ser entendido como un fenómeno complejo, dinámico y no lineal. Durante el juego hay una continua interacción con el entorno y los jugadores perciben e interpretan esta información para acabar tomando una decisión. Para ello es fundamental desarrollar la autonomía del jugador y crear un clima de apoyo a la autonomía por parte de los entrenadores ya que favorece la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de un deportista: competencia, autonomía y relación. El objetivo de este estudio es conocer cómo el estilo de comunicación del entrenador afecta a la autonomía de los jugadores. Se ha realizado un registro de comunicación a los entrenadores de dos equipos de fútbol base del RCD Mallorca: Alevín A y Alevín C. Por otro lado, se ha suministrado a los 27 jugadores en total de estos equipos dos cuestionarios que miden el apoyo a la autonomía por parte del entrenador y la percepción de autonomía que tienen de ellos mismos. Los resultados indican que a mayor comunicación directiva e instruccional menos percepción de autonomía tendrán los jugadores al jugar a fútbol. ca
dc.description.abstract [eng] Football can be understood as a complex, dynamic and non-linear phenomenon. During the game there is a continuous interaction with the environment and players perceive and interpret this information to end up making a decision. To do this it is essential to develop player’s autonomy and create a climate of support for autonomy by coaches since it favors the satisfaction of basic psychological needs of an athlete: competence, autonomy and relatedness. This study focused on how the coach’s communication style affects the autonomy of the players. A record of communication has been made to the coaches of two RCD Mallorca grassroots football teams: U12 A and U12 C. On the other hand, two questionnaires that measure the support to autonomy by the coach and their own perception of autonomy has been administred to all the 27 players of both teams. Results show that the more directive and instructional communication the less perception of autonomy the players will have when playing football. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other comunicación ca
dc.subject.other entrenador ca
dc.subject.other fútbol base ca
dc.subject.other autonomía ca
dc.subject.other Teoría de la Autodeterminación ca
dc.subject.other Sistema Complejo Dinámico ca
dc.title Efecto del estilo de comunicación del entrenador en la percepción de autonomía en jugadores de fútbol base del RCD Mallorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics