El desarrollo de la creatividad a través de la literatura en Educación Primaria.

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Alejos Blanes, Noelia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-10-13T09:43:13Z
dc.date.available 2022-10-13T09:43:13Z
dc.date.issued 2022-10-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159819
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de fin de grado muestra un análisis de los conceptos de literatura y creatividad, cuyo principal objetivo es averiguar si literatura y creatividad son conceptos que se retroalimentan y cuál es la relación que hay entre ellos. La literatura es una actividad que, parece ser, está perdiendo una batalla contra las tecnologías de la información, por ser más atractivas y requerir un menor esfuerzo al utilizarlas. Esto provoca que los niños sientan fascinación y la prioricen a la lectura. Aun así, en educación primaria, se sigue promoviendo la lectura como acto de placer y adquisición de conocimiento personal y autónomo. Y este es el punto de partida de nuestro estudio. Esta investigación se ha realizado siguiendo la técnica del estudio de Corte transversal, con un grupo de sujetos que tienen en común ser alumnos de quinto de primaria del CEIP Vialfàs y el punto que queremos saber, el hábito lector, como no común. Para ello he realizado una unidad didáctica exclusivamente para este fin. En ella se trabajan contenidos sobre literatura y creatividad y las actividades propuestas darán respuestas a nuestras pesquisas, a través de una evaluación de la calidad textual. Las conclusiones son que, efectivamente, hay una relación entre los conceptos de literatura y creatividad y que los alumnos con hábito lector tienen una mayor creatividad y, en general, mejores capacidades cognitivas que los no lectores. ca
dc.description.abstract [eng] This final degree project shows an analysis of the concepts of literature and creativity, whose main objective is to find out if literature and creativity are concepts that feed each other and what is the relationship between them. Literature is an activity that seems to be losing a battle against information technologies, because they are more attractive and require less effort when using them. This causes children to feel fascination and prioritize it over reading. Even so, in primary education, reading continues to be promoted as an act of pleasure and the acquisition of personal and autonomous knowledge. And this is the starting point of our study. This research has been carried out following the technique of the cross-sectional study, with a group of subjects who have in common being fifth grade students of the CEIP Vialfàs and the point we want to know, the reading habit, as not common. For this I have made a didactic unit exclusively for this purpose. In it, contents on literature and creativity are worked on and the proposed activities will give answers to our inquiries, through an evaluation of the textual quality. The conclusions are that there is indeed a relationship between the concepts of literature and creativity and that students with a reading habit have greater creativity and, in general, better cognitive abilities that non-readers. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Literatura ca
dc.subject.other Creatividad ca
dc.subject.other Hábito Lector ca
dc.subject.other Comprensión Lectora ca
dc.subject.other Literature ca
dc.subject.other Creativity ca
dc.subject.other Reading Comprenhension ca
dc.subject.other Reading Habit ca
dc.title El desarrollo de la creatividad a través de la literatura en Educación Primaria. ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics