[spa] El presente trabajo trata sobre la importancia de educar en valores durante la etapa de Educación Primaria. En concreto, se centra en el uso de la fábula como recurso de gran utilidad para conseguir la formación integral del alumnado. Por ello, el trabajo consta de una primera parte de investigación bibliográfica en torno a los aspectos principales de los valores (concepto, características, clasificación y su consideración en primaria), la literatura infantil en la educación de los mismos y las fábulas (concepto, características, estructura, clasificación y su efectividad para la enseñanza moral). Por otra parte, se expone una propuesta didáctica con diez actividades innovadoras y significativas que permiten trabajar valores sociales y morales a través de diversas fábulas de Esopo, además de las habilidades lingüísticas y conceptos de otras materias. También, se incluyen diversos materiales visuales y diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyen al desarrollo de dicha propuesta. Por último, se presenta un apartado de conclusiones en el que se sintetizan todos los conocimientos adquiridos y una opinión crítica acerca de la cuestión base del trabajo: la necesidad de enseñar valores desde la infancia para crear un mundo más justo e igualitario.
[eng] This coursework deals with the importance of educating in values during the Primary Education stage. Specifically, it focuses on the use of the fable as a very useful resource to achieve the integral formation of students. Therefore, the work consists of a first part of bibliographical research on the main aspects of values (concept, characteristics, classification and their consideration in primary education), children's literature in the education of values and fables (concept, characteristics, structure, classification and their effectiveness for moral education). On the other hand, a didactic proposal is presented with ten innovative and significant activities that allow working on social and moral values through various Esopo's fables, in addition to linguistic skills and concepts of other subjects. Also included are various visual materials and different evaluation techniques and instruments that contribute to the development of this proposal. Finally, a section of conclusions is presented in which all the knowledge acquired is synthesized and a critical opinion about the basic issue of the work: the need to teach values from childhood to create a fairer and more egalitarian world.