dc.contributor |
Flexas Oliver, Albert |
|
dc.contributor.author |
Aroca Regadera, Azahara |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2022-11-11T11:40:16Z |
|
dc.date.available |
2022-11-11T11:40:16Z |
|
dc.date.issued |
2022-11-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/159895 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que se llevan a cabo sobre la población infantil, su familia y su entorno, con el fin de prevenir o dar una respuesta lo más inmediata posible ante aquellas necesidades que pueda presentar un/a menor con trastornos en su desarrollo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlos.
Dado que las familias son las que pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos/as, su papel e implicación durante este proceso de intervención es primordial. Es por ello que deben ser conocedoras de aquellos recursos, apoyos y servicios de los que disponen para que la intervención que se lleve a cabo esté basada en sus necesidades y sea lo más beneficiosa posible.
El presente trabajo revisa la bibliografía acerca de la Atención Temprana y de su evolución como concepto. A partir de dicha revisión, se elabora una guía para familias con hijos/as de entre 0 y 6 años de edad que presentan anomalías en su desarrollo. En ella se les explica, entre otros aspectos, qué es la Atención Temprana, por qué como familiares tienen un papel importante en esta intervención y cuáles son aquellos signos de alerta que pueden indicarles que su hijo/a presenta anomalías en su desarrollo. Además, se les presentan una serie de actuaciones pueden llevar a cabo su entorno natural para trabajar dicho desarrollo según la edad del/de la menor y del área del desarrollo en la cual presenta anomalías. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Early intervention is the set of interventions carried out on children, their families and their environment, in order to prevent or give the most immediate response possible to those needs that a child with physical, mental or sensory development disorders, or at risk of suffering them, may present.
Since families are the ones who spend most of the time with their children, their role and involvement during this intervention process is essential. That is why they should be aware of the resources and services available so that the intervention is based on their needs and as beneficial as possible.
This paper reviews the literature on early intervention and its evolution as a concept. Based on this review, it also includes a guide for families with children between 0 and 6 years old who present development anomalies. It explains, among other aspects, what early intervention is, why families have such an important role in this intervention and what are the warning signs that may indicate that their child presents anomalies in his/her development. Furthermore, this paper will present a series of actions that can be carried out in their natural environment to work on his/her development according to the age of the child and the development area in which he/she presents anomalies. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Atención Temprana |
ca |
dc.subject.other |
infancia |
ca |
dc.subject.other |
desarrollo |
ca |
dc.subject.other |
guía |
ca |
dc.subject.other |
familia |
ca |
dc.subject.other |
Early Intervention |
ca |
dc.subject.other |
childhood |
ca |
dc.subject.other |
development |
ca |
dc.subject.other |
guide |
ca |
dc.subject.other |
family |
ca |
dc.title |
Atención Temprana en entornos naturales: guía para familias |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|