Origen y evolución histórica de los recursos humanos. Reflexiones sobre el papel del pedagogo/a en las organizaciones

Show simple item record

dc.contributor González Gómez, Sara
dc.contributor.author Vanrell Barroso, Gabriela-María
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-11-18T12:40:55Z
dc.date.available 2022-11-18T12:40:55Z
dc.date.issued 2022-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159926
dc.description.abstract [spa] Diversos estudios apuntan a que el sector de la gestión y desarrollo de los recursos humanos es una de las ramas profesionales con menor visibilidad dentro de los estudios de Pedagogía. A través de este trabajo, se pretende hacer un recorrido por la historia para analizar en detalle cómo han evolucionado los recursos humanos desde sus orígenes hasta la actualidad. De esta manera, pretendemos comprender el grado de presencia que ha ido adquiriendo el pedagogo dentro de este sector. En un segundo plano, nos enfocaremos en la recogida de datos a través de una pequeña muestra de testimonios orales pertenecientes a profesionales de la Pedagogía que trabajan en la rama que es objeto de este estudio. La información obtenida será analizada y contrastada con la bibliografía básica de referencia a fin de poder evidenciar la realidad de la pedagogía dentro del ámbito de recursos humanos. Entre las principales conclusiones alcanzadas en este trabajo, se evidencia la escasa visibilidad y presencia de los profesionales de la pedagogía dentro del sector de recursos humanos, así como la necesaria labor todavía pendiente por otorgarles el protagonismo que merecen. ca
dc.description.abstract [eng] Various studies suggest that the human resources management and development sector is one of the professional branches with the least visibility within the field of education studies. The aim of this paper is to take a look back through history in order to analyse in detail how human resources have evolved from their origins to the present day. In this way, we aim to understand the degree of presence that the pedagogue has acquired within this sector. Secondly, we will focus on the collection of data through a small sample of oral testimonies belonging to pedagogical professionals working in the branch that is the object of this study. The information obtained will be analysed and contrasted with the basic reference bibliography in order to highlight the reality of pedagogy within the field of human resources. Among the main conclusions reached in this paper, the scarce visibility and presence of pedagogy professionals within the human resources sector is evident, as well as the necessary work still pending to give them the prominence they deserve. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Recursos humanos ca
dc.subject.other pedagogía ca
dc.subject.other gestión ca
dc.subject.other evolución histórica ca
dc.subject.other testimonios orales ca
dc.title Origen y evolución histórica de los recursos humanos. Reflexiones sobre el papel del pedagogo/a en las organizaciones ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics