[spa] El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza basado en la creación de conocimientos a partir de situaciones reales de forma autónoma y guiada por un tutor. Este trabajo pretende mostrar cómo pueden lograrse los objetivos del TFG aplicando el ABP. Tras una primera parte de explicación del modelo, se ha puesto en práctica para resolver una pregunta de investigación real surgida durante el rotatorio de pediatría. Concretamente, se han estudiado las diferencias en la evolución de una otitis media aguda (OMA) en menores de 36 meses según si se trata únicamente con analgesia o si se pauta antibioterapia. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en revistas pediátricas y se han cotejado los resultados con los adjuntos de las prácticas de pediatría. Otro de los aspectos defendidos por el ABP es el desarrollo de las habilidades comunicativas. Por ello, se ha elaborado una vídeo-presentación en la que se intercalan los aspectos teóricos con la resolución de la pregunta clínica como ejemplo práctico para dar a conocer la metodología entre sanitarios y estudiantes. Además, esta exposición ha servido para evaluar las habilidades comunicativas de la autora y detectar aspectos en los que trabajar en un futuro. Este trabajo ha servido para poner en práctica una forma de aprendizaje poco habitual en la enseñanza universitaria. Otros beneficios obtenidos han sido la mejora de la organización personal, el manejo de las situaciones de frustración, de las competencias verbales y no verbales y el desarrollo de la autocrítica.